Un tribunal guatemalteco condena a seis años de cárcel al periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero

Guatemala, 14 jun – Un tribunal guatemalteco ha condenado este miércoles al periodista José Rubén Zamora a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero, que el director del diario elPeriódico ha negado a lo largo de su juicio, que ha durado un año. La justicia ha decidido absolver a Zamora de los otros dos cargos de los que se le acusaban, que era chantaje y tráfico de influencias, al determinar que no había pruebas suficientes contra el periodista.

La fiscalía había pedido una condena de 40 años de prisión en un proceso considerado por Zamora como una persecución política en su contra. Familiares del periodista han informado que apelarán la condena y agotarán todo el proceso legal en Guatemala, hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si no logran revertir la pena. “Sigo siendo inocente”, ha afirmado Zamora tras conocer el fallo.

Zamora llegó la mañana de este miércoles a la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala, esposado y escoltado por varios oficiales y seguido por una decena de periodistas. Visiblemente conmovido, el periodista informó que su esposa había dejado el martes el país centroamericano rumbo a Estados Unidos por temor a que también fuera detenida por la justicia. El periodista afirmó que uno de sus hijos está exiliado también en el país norteamericano porque pesa una orden de captura en su contra.

Durante el juicio a cargo de la jueza Oly González, el tribunal dio por verídicas los testimonios que acusan a Zamora de simular una “transacción comercial” para darle una “apariencia lícita” a un monto de 300.000 quetzales (38.000 dólares), que el periodista usó para financiar a elPeriódico, medio que fundó en 1996. “Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables”, dijo el juez Otto Valvert, integrante del tribunal, al anunciar la sentencia. La justicia también exige a Zamora el pago de una indemnización por casi 40.000 dólares.

El tribunal decidió absolver a la exfiscal Samari Gómez, que era acusada por filtrar informaciones al periodista. Gómez reaccionó conmovida al escuchar que queda en libertad.

Tras conocer la condena, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), afirmó que apelarán la sentencia del tribunal porque hay pruebas suficientes para que se condene a Zamora por los delitos de chantaje y tráfico de influencias. “Vamos a solicitar nuevamente la pena de 40 años. Si nos lo deniegan, vamos a acudir a las instancias correspondientes”, dijo Curruchiche a los medios presentes en la Torre de Tribunales. El fiscal es señalado por la prensa de Guatemala de responder a los intereses del presidente Alejandro Giammattei y de perseguir a fiscales que han llevado casos de corrupción y a periodistas.

El proceso contra Zamora, que inicio el pasado verano tras su arresto en su casa de Ciudad de Guatemala, ha sido criticado por organismos que defienden la libertad de prensa por estar plagado de irregularidades, según han denunciado familiares y defensores del periodista. Zamora no ha podido acreditar pruebas críticas para su defensa, las autoridades han perseguido y detenido a cuatro de sus abogados, acusados por la justicia de obstrucción en el juicio, por lo que el periodista ha tenido que acudir a un cuarto grupo de defensores.

Además, Zamora ha afirmado que no ha recibido todos los documentos relacionados con su caso, lo que afecta su defensa. También ha denunciado las malas condiciones que sufre en prisión, que incluyen falta de agua y restricciones para recibir visitas.

José Rubén Zamora ha denunciado de forma constante que se trata de un juicio político en su contra y ha señalado directamente al presidente Alejandro Giammattei de desatar una “persecución” personal como represalia por los casos de corrupción publicados en elPeriódico y que envuelven al mandatario, su círculo cercano y funcionarios del Gobierno. “

Soy un hombre libre que decide decir no de manera categórica a los excesos y abusos del poder. Este es un montaje diseñado, fabricado y ejecutado con eficacia por el presidente [Giammattei], la fiscal general [Consuelo Porras] y otras personas”, ha dicho Zamora.

Al periodista se le acusaba por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El caso se sostiene en una denuncia hecha por el exbanquero Ronald Giovanni García Navarijo, quien acusa a Zamora por chantaje y por el supuesto intento de obligarlo a lavar 300.000 quetzales, unos 38.000 dólares. Zamora admite que el dinero existió, pero que es legal y que lo obtuvo por la venta de una pintura para financiar a elPeriódico, el diario que fundó en 1996.

El diario que lideraba Zamora se convirtió en un referente del periodismo de investigación en Guatemala, un país afectado por la impunidad. Durante las primeras semanas de Gobierno de Giammattei, elPeriódico publicó 144 investigaciones sobre casos de corrupción, entre ellas la compra irregular de vacunas, a precios muy altos para el país y que benefició a personas cercanas al Ejecutivo.

Además, el diario reveló una trama en la que el Estado otorgó una concesión de explotación minera a una empresa rusa con un contrato oneroso y a través de coimas a funcionarios públicos. “El Gobierno quiere mandar un mensaje claro a los periodistas de Guatemala, que en el país es un crimen investigar la corrupción”, dijo el martes a medios locales el hijo del periodista, José Carlos Zamora.

Debido a las presiones económicas sobre el diario, la redacción tuvo que cerrar y elPeriódico publicó su última edición en Internet el 15 de mayo, como un valiente mensaje: “Decimos no al poder”. La redacción de elPeriódico fue allanada el verano pasado, cuando además las autoridades desataron una persecución contra el medio y sus periodistas. Al menos nueve integrantes de la redacción han sido investigados por las autoridades judiciales.

Fuente El País

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias