Una pequeña cantidad de bloques a menudo representan la mayor parte de la violencia armada en los EE. UU

Por Germán López

The New York Times

Jomarria Vaughn en el barrio Englewood de Chicago Jamie Kelter Davis para The New York Times

Muy concentrado

Treinta y cinco personas murieron en tiroteos masivos en Buffalo, Uvalde y Tulsa durante las últimas semanas, lo que centró la atención nacional en el problema de las armas único en Estados Unidos.

En ese mismo tiempo, alrededor de 1800 personas murieron y casi 500 resultaron heridas en casi otros 1600 tiroteos en los EE. UU., incluida una fiesta en un almacén de Los Ángeles durante el fin de semana. Los tiroteos masivos representan menos del 4 por ciento de los homicidios con armas de fuego en un año típico, y la mayoría de la violencia armada en los EE. UU. toma una forma diferente Así que fui a Chicago, donde los tiroteos son una ocurrencia diaria en algunas áreas, para ver cómo se ve la violencia armada más típica.

Allí conocí a Jomarria Vaughn, de 24 años. Después de pasar un tiempo en la cárcel por cargos de violencia doméstica y armas, ha tratado de reconstruir su vida. Pero su pasado lo persigue.

La última vez que estuvo en Facebook, descubrió que su mejor amigo había sido asesinado a tiros. Ahora trata de mantenerse alejado del sitio, por temor a que publicar algo incorrecto pueda enojar a las personas equivocadas y convertirlo en un objetivo.

En su vecindario, trata de evitar pasar demasiado tiempo “fuera de la cuadra”, dijo. Incluso si él no es un objetivo, la violencia es tan común allí que a Vaughn le preocupa que pueda ser alcanzado por una bala perdida.

«Tengo miedo», me dijo Vaughn. «Tengo la guardia alta todo el día».

Así es como se ve la vida diaria de muchos habitantes negros de Chicago. En toda la ciudad, la tasa de asesinatos de personas negras es más alta de lo que fue desde la década de 1980 hasta la década de 1990, un período violento que impulsó un impulso nacional para el encarcelamiento masivo. Los habitantes negros de Chicago tienen casi 40 veces más probabilidades de ser asesinados a tiros que sus pares blancos, según un análisis realizado por el Laboratorio Criminalístico de la Universidad de Chicago.

Fuente: Laboratorio Criminalístico de la Universidad de Chicago

La violencia está altamente concentrada: solo el 4 por ciento de las cuadras de la ciudad representan la mayoría de los tiroteos en Chicago, según Crime Lab.

Existen disparidades similares en todo Estados Unidos. Los barrios negros y morenos sufren mayores índices de pobreza y la violencia se concentra en torno a la pobreza. La violencia es tan intensa que unos pocos vecindarios, cuadras o personas a menudo provocan la mayoría de los tiroteos y asesinatos en una ciudad o condado. Y esto es cierto tanto en áreas urbanas como rurales, dijo Patrick Sharkey, sociólogo de Princeton.

Las disparidades se han mantenido a medida que los asesinatos se han disparado en todo el país desde 2020. Entonces, si bien las cifras generalmente se informan a través de una lente nacional, la realidad sobre el terreno es que una pequeña porción de la población, desproporcionadamente pobre, negra y marrón, sufre la la mayor parte de ella.

Dos mundos

La concentración de violencia tiene otro efecto: aleja la violencia de la vista de la mayoría de la gente.

En Chicago, 51 personas recibieron disparos en Chicago durante el fin de semana del Día de los Caídos, un máximo de cinco años. Casi todas las víctimas estaban en los lados sur y oeste de la ciudad, que son en su mayoría negros y morenos.

Solo cuando la violencia golpea más cerca de casa, generalmente capta la atención de más personas. Eso sucedió en todo el país este año después de tiroteos masivos en escuelas y supermercados, donde los estadounidenses pueden imaginarse a sí mismos o a sus seres queridos siendo víctimas. En Chicago, la indignación pública por un tiroteo el mes pasado que mató a un niño de 16 años en el centro de la ciudad, un área más rica y más blanca, llevó al alcalde a imponer un toque de queda para los menores.

Pero ese es el tipo de violencia que las comunidades minoritarias más pobres enfrentan a diario, con poca o ninguna atención pública. La gran mayoría de los tiroteos nunca llegan a los titulares nacionales.

Hablando con activistas negros y residentes en Chicago, me llamó la atención cómo hablaban casi desapasionadamente sobre la violencia que los rodeaba. Todos tenían historias de amigos y familiares muertos en tiroteos de pandillas, episodios de violencia doméstica o ira en la carretera, o durante pequeños conflictos por mujeres; los tiroteos a veces solo tenían días o semanas de diferencia. Afuera de sus casas, el sonido de disparos es común.

Los líderes religiosos de Chicago se reúnen regularmente para encontrar formas de reducir la violencia Jamie Kelter Davis para The New York Times

Círculos viciosos

Mientras viajaba por Chicago, los dos mundos eran claramente visibles. Las partes más ricas parecían una ciudad rica y moderna: parquímetros y terminales de pago construidos para teléfonos inteligentes, negocios llenos de gente y residentes en bicicletas y scooters eléctricos. Las áreas pobres se caracterizaron por la desinversión: casas en mal estado, edificios tapiados y pocas o ninguna tienda.

Lo que vi ejemplifica un círculo vicioso que provoca la concentración de violencia en un área, dijeron expertos. La pobreza lleva a la violencia, que lleva a la desinversión, que lleva a más pobreza y violencia. Junto con una fuerza policial que no logra resolver la mayoría de los asesinatos y tiroteos, el ciclo se vuelve difícil de romper.

Por el contrario, otras comunidades tienen una gran cantidad de apoyos sociales que mantienen a raya la violencia, incluidos buenos trabajos, mejores escuelas, parques y centros recreativos bien cuidados, y una policía receptiva.

Entonces, para la mayoría de los estadounidenses, la violencia es algo que pueden escuchar en las noticias pero que no tratan con regularidad. Pero para las personas de las comunidades más afectadas, la violencia es un hecho de la vida diaria. Al igual que Vaughn, llegan a esperarlo y se preocupan de que puedan ser la próxima víctima.

Para más

¿Es el acuerdo bipartidista de seguridad de armas del Senado la legislación sobre armas de fuego más importante en años, o está estrictamente limitada? Depende de qué partido lo promueva.

Abordar el crimen es cada vez más una preocupación central dentro del Partido Demócrata.

La América rural también se está recuperando de los delitos violentos, informa The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia acusó al sospechoso del tiroteo en Buffalo de delitos de odio.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias