Vaguada genera aguaceros dispersos en diferentes regiones del país
Santo Domingo, 28 de abril – Una vaguada sobre diferentes niveles de la troposfera se desplaza hacia la zona este del país, generando suficiente humedad para provocar aguaceros dispersos en gran parte del territorio nacional, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Las lluvias se intensificarán y extenderán gradualmente hacia la Cordillera Central, el sureste y el suroeste durante el transcurso del día, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento
en diferentes poblados de las provincias bajo alerta meteorológica.
Las provincias que se encuentran bajo alerta son Sánchez Ramírez, El Seibo, San Juan, Dajabón, La Romana, Samaná, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Valverde, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
El lunes, a pesar de que la vaguada se debilitará, se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos, localmente moderados en ocasiones, con tronadas y ráfagas de viento aisladas en la tarde y primeras horas de la noche en varias provincias del territorio nacional.
Debido a las lluvias recientes y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, ONAMET emitió niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en 25 provincias.
El martes e incluso el miércoles, una nueva vaguada se aproximará, combinándose con la humedad aportada por el viento del noreste, lo que provocará incrementos nubosos desde tempranas horas del día con chubascos dispersos. En horas de la tarde, se intensificarán los aguaceros, moderados y fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y el suroeste del país, principalmente en la tarde y hasta las primeras horas de la noche.