Vaguada provocará aguaceros este sábado; se esperan condiciones más calurosas a partir del domingo

Santo Domingo, 30 de agosto. – La Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que durante este sábado se observarán cielos con nubes dispersas a medio nublado en gran parte del país, con escasas precipitaciones en las primeras horas del día.

No obstante, en horas de la tarde y las primeras de la noche se producirán concentraciones nubosas que generarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

Estas condiciones afectarán principalmente las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat. El fenómeno es causado por la incidencia de una vaguada en niveles altos de la troposfera, combinada con los efectos del calentamiento diurno y la orografía.

Domingo con menos lluvias y más calor

Para mañana domingo, la vaguada se habrá alejado del territorio dominicano, dando paso a un sistema anticiclónico que reducirá significativamente las lluvias en gran parte del país.

Sin embargo, debido al calor y a la interacción del viento con la geografía montañosa, se prevén aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde, especialmente en provincias del noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Actividad ciclónica en el Atlántico

En cuanto a la actividad ciclónica en la región, se vigila una onda tropical que podría emerger este domingo desde la costa occidental de África. Esta onda encontrará algunas condiciones favorables para desarrollarse lentamente mientras se desplaza por el Atlántico Central la próxima semana.

El Centro Nacional de Huracanes estima una probabilidad de 30 % de que se convierta en ciclón tropical en los próximos siete días.

Recomendaciones ante el calor

INDOMET recuerda que el verano es la época más calurosa del año, por lo que recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, buscar ambientes frescos y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m. Niños y envejecientes deben recibir especial atención, ya que son más vulnerables a los efectos del calor extremo.

Lunes con nueva onda tropical

El lunes se acercará una nueva onda tropical al país, que al interactuar con los factores locales, provocará incrementos nubosos y la ocurrencia de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Comentarios
Difundelo