Valla fronteriza avanza con la conclusión de trabajos técnicos topográficos

Santo Domingo, 8 may (EFE).- La construcción de la verja perimetral inteligente que lleva a cabo el Gobierno en la frontera con Haití avanza en sus cuatro frentes de Independencia, Pedernales, Elías Piña y Dajabón, habiéndose concluido los trabajos técnicos topográficos, informó este domingo el Ministerio de Defensa.

La primera etapa de este proyecto incluye la construcción de 54 kilómetros de verja física, 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso y 54 kilómetros de caminos para patrullar a ambos lados de la verja, indicó Defensa en un comunicado.

La valla estará segmentada en seis tramos distribuidos de la siguiente manera: Tramo 1 y 2 en Dajabón y Montecristi, con una longitud de 25.3 kilómetros; tramo 3 en Elías Piña, con 3.5 kilómetros; tramo 4 y 5 en Jimaní, con 17.2 kilómetros, y tramo 6 en Pedernales, con 7.8 kilómetros.

En la provincia Dajabón se han preparado cinco kilómetros de caminos necesarios para transportar los materiales de construcción, y la contratista ha limpiado, rellenado y compactado 800 metros de tramo, listo para iniciar la base de la verja y la posterior colocación de la malla metálica.

Una vez hechos los levantamientos topográficos, replanteo y estudios técnicos, así como las excavaciones necesarias para el vaciado de hormigón de la zapata de la verja, está en fase final la instalación de la planta procesadora y la realización de los ensayos con los agregados para la producción de hormigón en Dajabón.

La compañía constructora espera la llegada del acero y las mallas que se ordenaron fabricar, con las especificaciones especiales establecidas en el pliego de condiciones de la obra, apunta la nota.

En Jimaní, provincia Independencia, se trabaja el mismo proceso en 830 metros, mientras que en Pedernales y Elías Piña, ya se inició la instalación de sendos campamentos que servirán de apoyo para la construcción de la verja en esas provincias.

Además un equipo de tasadores y agrimensores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la atención a las personas que reclaman derechos de propiedad en Montecristi y Dajabón, ya que 19 parcelas incluidas en el proyecto pertenecen a particulares, terrenos que suman 1.7 millones de metros.

En febrero de 2021, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de una verja a lo largo de toda la frontera, acompañada de sistemas tecnológicos como cámaras de reconocimiento facial, sensores de movimiento e infrarrojos, con el objetivo de acabar con la inmigración irregular, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias