Vargas Maldonado: “Reforma constitucional es innecesaria”
Santo Domingo, 4 de mayo – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró que una reforma constitucional es “completamente innecesaria” y dejó clara su posición sobre cualquier propuesta de modificación de la Carta Magna durante su participación en “La Propuesta de los Candidatos”, un evento organizado por el Grupo de Comunicaciones Corripio.
Vargas Maldonado, como cuarto entrevistado del ciclo de encuentros, opinó que se debe establecer “un candado” para proteger la Constitución y evitar modificaciones a los criterios de períodos y reelección presidencial, además de mantener la independencia del Ministerio Público.
“Tenemos una reforma constitucional que entró en vigencia hace 14 años y que establece claramente los criterios de elección presidencial, contemplando dos períodos consecutivos y nunca más”, afirmó el candidato del PRD. Añadió que la mejor forma de blindar la Constitución es no tocarla, ya que “no es necesario”.
Asimismo, Vargas destacó que la Constitución del 2010 y la ley orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público de 2011 ya establecen la independencia de estas instituciones y la elección de altos cargos de forma transparente y justa.
El candidato insistió en que no hay inconvenientes en la ley orgánica actual del Ministerio Público, pues los procesos internos y de ascensos están contemplados de manera clara. Además, señaló que las altas cortes se rigen por el Consejo Nacional de la Magistratura.
En su opinión, la única responsabilidad del Poder Ejecutivo es “apoyar con recursos” para mejorar la eficiencia del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República.
Apuesta a una segunda vuelta electoral
En las elecciones de 2008, Miguel Vargas Maldonado se presentó como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En esa ocasión, enfrentó al entonces presidente Leonel Fernández, pero su intento por llegar a la presidencia no tuvo éxito.
Ahora, 16 años después, tras haber colaborado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y haber sido parte de la crisis que dio origen al Partido Revolucionario Moderno (PRM), el candidato regresó a sus aspiraciones presidenciales con la convicción de cumplir «una misión histórica».
«Ante la situación de que ninguno de los partidos de oposición puede enfrentar solo al partido de Gobierno, surge esta Alianza Rescate RD. Estamos cumpliendo una misión histórica, una misión política que hemos decidido mantenernos a pesar de la agresividad con la que nos han tratado como partido y como personas», aseguró Maldonado.
El candidato acusó al oficialismo de derrochar los recursos del Estado para comprar dirigentes y funcionarios electos de partidos de oposición, lo que calificó como una acción «descarada y preocupante» que afecta a la democracia dominicana.
«El Gobierno está decidido a hacer cualquier cosa en este proceso electoral, iniciando con una agresiva persecución, seguida de una compra masiva de alcaldes y dirigentes del PRD y otros partidos de oposición», señaló Vargas Maldonado.
Durante su entrevista, el candidato manifestó su confianza en que habrá una segunda vuelta electoral, ya que los partidos opositores lograrán más votos en conjunto que el oficialismo y el PRM.
«Conformamos esta Alianza Rescate RD porque ningún partido podía derrotar al Gobierno por sí solo. Creemos que es el único instrumento para cambiar el rumbo del país. Si el PRM saca un 49% y yo tengo un 2%, habrá segunda vuelta», afirmó.
En cuanto a las encuestas, Vargas Maldonado las consideró útiles como medio de investigación, pero cuestionó su uso como «publicidad política» por parte del Gobierno y sus aliados. Destacó la necesidad de darles un valor de investigación científica y criticó la manipulación de los resultados.
Expresó su preocupación por el manejo de encuestas por parte de ciertos actores políticos y resaltó la importancia de la transparencia y la imparcialidad en su realización y publicación.
Critica la falta de propuestas del gobierno para resolver crisis haitiana
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, señaló que al gobierno dominicano le ha faltado iniciativa y disposición para abordar el tema haitiano de manera efectiva ante la comunidad internacional.
Durante su participación en el programa «La Propuesta de los Candidatos», organizado por el Grupo Corripio, Vargas Maldonado manifestó que el gobierno dominicano no ha presentado una propuesta clara y concreta para solucionar el problema haitiano.
“Hablar es una cosa, pero tú no puedes solo hablar en un foro; debes llevar una propuesta concreta”, indicó el candidato, refiriéndose a la participación del gobierno en foros donde ha solicitado solución a la crisis en Haití.
Enfatizó que el gobierno no ha ofrecido propuestas que contribuyan a resolver el conflicto haitiano y que, en diplomacia, el diálogo es fundamental, por lo que no se debe renunciar a ello.
Los más vulnerables
Vargas Maldonado subrayó que los dominicanos son los más vulnerables ante la crisis de Haití, ya que la migración masiva afecta diferentes sectores, incluyendo el presupuesto de salud y la seguridad. Afirmó que su propuesta es amplia y busca controlar la migración ilegal masiva.
El excanciller hizo hincapié en que el país debe procurar la mejor convivencia con Haití, pero también debe defender su soberanía e integridad territorial.
“Tú no puedes perder el diálogo con un país cuyo problema es el principal para República Dominicana. La incapacidad, la inconsistencia y las improvisaciones del gobierno le restan mucho a su eficiencia”, concluyó Vargas Maldonado.
Critica al endeudamiento
Vargas Maldonado criticó que, pese a los préstamos que ha tomado el gobierno para cubrir las necesidades de la sociedad tras diversas desgracias ocurridas, “no pueden presentar una obra importante”.
“Esa incapacidad, esas inconsistencias, esas improvisaciones, le restan mucho a la eficiencia de este gobierno y eso es en todos los sectores. Se comenzó al inicio una deconstrucción de la carretera Duarte, tienen cuatro años, se han gastado todos los miles de millones de pesos de todo el mundo y no han terminado, ni van a terminar”, manifestó el candidato presidencial.