Variación en medida de coerción para Raúl Rizik Yeb: De prisión preventiva a presentación periódica y garantía económica»

Santo Domingo, 17 de enero La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional modificó en la tarde de este miércoles la medida de coerción impuesta a Raúl Rizik Yeb, exejecutivo del Grupo Mejía Alcalá, quien enfrenta acusaciones de violencia contra su esposa, Alexandra Mejía Arcalá.

La magistrada Dorys Pujols, presidenta de la sala, lideró la decisión de cambiar la prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombre por una medida que implica presentación periódica mensual, impedimento de salida y una garantía económica de cinco millones de pesos a través de una compañía aseguradora.

El anuncio de la variación provocó manifestaciones de alegría por parte de familiares de Rizik Yeb que se encontraban frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia. El acusado, quien había estado en prisión desde el 5 de diciembre, cuando un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le dictó tres meses de prisión preventiva, pronto saldrá de la cárcel.

«Se hizo justicia», expresó Rizik Yeb mientras era conducido fuera del tribunal por las autoridades militares.

Se espera que este jueves, los abogados del acusado procedan con el pago de la fianza para facilitar su regreso a casa. El hermano de Raúl Rizik Yeb, Hostos Rizik Yeb, visiblemente emocionado, manifestó que «Dios hizo justicia» y describió el proceso como doloroso para ambas familias, indicando que «nunca debió suceder».

José Figueroa, abogado de Rizik Yeb, destacó que el caso continuará, ya que el Ministerio Público proseguirá con su investigación. Figueroa afirmó: «Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que lo hagan, que al final demostraremos su absoluta inocencia».

A pesar de respetar la variación, los abogados Joaquín Zapa y Erick Raful consideran que el acusado debería haber permanecido en prisión, ya que, según sus palabras, «todo el país sabe que ese señor tuvo que ser apresado después de dos meses de búsqueda». Describieron a Rizik Yeb como un hombre violento y fuertemente armado, poniendo en riesgo la vida de su esposa y sus familiares.

Rizik Yeb, detenido a finales de noviembre de 2023 tras la querella de su esposa, es socio fundador de Rizik & Asociados, Consultores Legales e Inmobiliaria Salime. Antes de su detención, fue consultor legal y presidente-CEO del Grupo Mejía Alcalá, cargo del cual renunció en mayo de 2023.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias