Verstappen delante de un ‘reanimado’ Sainz en los libres de Miami
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato, fue el más rápido este viernes, por delante del español Carlos Sainz (Ferrari), en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Miami (EEUU), el quinto del Mundial de Fórmula Uno; en la que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -ganador el pasado domingo en Azerbaiyán- marcó el cuarto tiempo; y el otro español, el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin), el quinto.
En su vuelta rápida del segundo entrenamiento libre -en el que se marcaron los mejores tiempos del día-, Verstappen, que aspira a lograr un tercer título seguido, cubrió los 5.412 metros del circuito construido en torno al Hard Rock Stadion de la calurosa Miami en un minuto, 27 segundos y 930 milésimas, 385 menos que Sainz y con una ventaja de 324 milésimas sobre el compañero de éste, el monegasco Charles Leclerc; que, al chocar contra las protecciones en la séptima de las 19 curvas del circuito, provocó la interrupción durante unos minutos -a falta de diez-, con bandera roja, de la segunda sesión.
Los mejores cronos se lograron en el ensayo vespertino,con el neumático blando y antes de que todos comenzaran a hacer simulación de carrera -a falta de 20 minutos para la conclusión- en la abrasiva y re-asfaltada pista de Florida; donde la gestión de los neumáticos será decisiva. En la que ‘Checo’ -ganador el pasado domingo en Baku- marcó el cuarto tiempo de los ensayos, a 489 milésimas de ‘Mad Max’ y Alonso el quinto, a siete décimas del nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos.
Después de Azerbaiyán, donde se estrenó el nuevo formato sprint -con dos calificaciones separadas, para cada una de las dos carreras y un solo entrenamiento libre-, patrón que se repetirá otras cinco veces este año; en Miami la F1 regresó a su vida ‘normal’; y la jornada de este viernes se empleó para hacer todo tipo de probaturas. En una pista que debutó el año pasado; con un asfalto nuevo y sometido a muy elevadas temperaturas: la primera sesión acabó con 30 grados centígrados ambientales y 49 en el asfalto; la segunda, a 28 y 38, respectivamente.
Verstappen, que comanda el Mundial con 93 puntos, sólo seis más que ‘Checo’, encabezó la tabla de tiempos por delante de los dos Ferrari, con los que los Red Bull hicieron un ‘sandwich’, al marcar el piloto de Guadalajara (Jalisco) el cuarto crono. En la pista construida en torno al estadio en el que juegan como locales los Miami Dolphins, equipo de la NFL, la espectacular liga profesional de fútbol americano.
Alonso, en una segunda juventud a los 41 años y que es tercero en el certamen, a 33 puntos del líder, acabó justo detrás de los pilotos de la escudería dominante y del equipo más laureado de la historia. En una jornada en la que Red Bull anunció, por boca del ‘cerebro’ de la escudería, el austriaco Helmut Marko, que ha prolongado el contrato -sin especificar la duración del mismo- de su ingeniero estrella, el inglés Adrian Newey, el gurú de la aerodinámica: creador del sensacional monoplaza con el que el alemán Sebastian Vettel ganó sus cuatro títulos (con cuatro ‘dobletes’ para el equipo, entre 2010 y 2013); y uno de los principales responsables de la nueva era triunfal que viven los toros rojos.
Sainz -quinto en el Mundial, con 34 unidades-, que reconoció que aún no está donde quisiera tras las primeras cuatro carreras del curso y que viene de acabar quinto en Baku, donde su compañero Leclerc logró el primer podio del año para Ferrari -que, de momento, no pasa del cuarto puesto en el Mundial de constructores- apunta a un mejor fin de semana en Miami. Donde el talentoso piloto madrileño apuntará, como mínimo, a su decimosexto ‘cajón’ en la F1.
Alonso, que después de asombrar de nuevo al mundo al acabar tercero las tres primeras carreras del año -sus tres primeras con Aston Martin: en Baréin, Arabia Saudí y Australia- concluyó cuarto el pasado domingo en Azerbaiyán «en un mal fin de semana en el que» luchó «por el podio» y se quedó a solo un segundo del mismo, marcó el quinto tiempo de la primera jornada de entrenamientos. Aunque esta vez parece que encontrará una mayor oposición de los Ferrari, para mayor alegría de Sainz.
El astro astur, séptimo por la mañana, marcó el quinto crono en el ensayo vespertino. Justo por detrás de ‘Checo’, que viene de ganar brillantemente en Azerbaiyán -donde firmó su sexta victoria desde que corre en la F1, la segunda de la temporada y la segunda en Baku- y que confirmó el pasado domingo que, con el que ahora mismo es, de lejos, el mejor coche de la parrilla, puede soñar con proclamarse campeón del mundo.
El mexicano, que será líder del Mundial si gana en la Florida, marcó el cuarto crono de la jornada; a algo menos de medio segundo de su colega de los Países Bajos; y con una ventaja de dos décimas sobre Alonso.
De forma sorprendente, fueron los Mercedes los que dominaron el primer entrenamiento, con el inglés George Russell, que había tenido problemas al comienzo de la sesión, liderando la tabla de tiempos -con un crono de 1:30.125-, con dos décimas de ventaja sobre su compatriota y compañero Lewis Hamilton, que el jueves había criticado abiertamente en Miami las políticas del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que recortan de forma clara los derechos de la comunidad LGBTQI.
Sir Lewis -que recibió ese título de la fallecida Reina Isabel II después de ganar, en 2020, su séptimo título mundial- comparó la situación de Florida con la de Arabia Saudí y, por ese motivo, corre este Gran Premio con la bandera arcoiris en su casco.
Leclerc y Verstappen se habían quedado a 32 y 42 centésimas en la tercera y en la cuarta plaza, respectivamente, en el primer ensayo. En el que Sainz había marcado el quinto crono, a seis décimas; Alonso el séptimo, a un segundo y una décima; y ‘Checo’ -a un segundo y cuatro décimas del crono de Russell- en la undécima plaza de la tabla de tiempos; antes de avanzar siete plazas por la tarde.
La sesión matinal estuvo interrumpida durante unos ocho minutos, con bandera roja, para retirar de pista el Haas del alemán Nico Hülkenberg, accidentado -sin mayores consecuencias físicas- en la tercera de las 19 curvas de la re-asfaltada pista de Miami; cuando, en la segunda mitad del entrenamiento, después probar los compuestos duros y medios, casi todos habían comenzado a hacer simulación de calificación.
El danés Kevin Magnussen, compañero de Hülkenberg, estuvo a punto de correr igual suerte que el alemán al inicio del segundo ensayo, en el que dio un trompo y pasó rozando un muro. Pero al final, la segunda bandera roja de la jornada la acabó provocando, asimismo sin sufrir daño alguno, Leclerc, el compañero de Sainz; que daño el tren delantero de su coche tras chocar en la curva 7.
Alonso, que ya tenía el premio al mejor adelantamiento del mes de marzo -el que le hizo en Baréin a Hamilton- recibió en Miami el del mejor del mes de abril: el que efectuó sobre Sainz en Baku, el domingo pasado.
El genial piloto asturiano se situó por detrás de los Red Bull y los Ferrari en la tabla de tiempos -a siete décimas de ‘Mad Max’-, en la que el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage se situó séptimo -a nueve-: justo por detrás de su compatriota Lando Norris, autor del sexto tiempo del día con su McLaren.
El canadiense Lance Stroll, el nuevo compañero de Alonso, acabó octavo, a un segundo exacto del líder del Mundial; mientras que Russell, el más rápido en el primer acto, no pasó del decimoquinto en la aún sucia pista de Miami. En la que se completarán los entrenamientos libres este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical: prevista a 57 vueltas para completar un recorrido de 308,3 kilómetros.
EFE