Vicky Krieps: “Soy un buen lienzo para retratar vidas pasadas”

Alicia G. Arribas |

Madrid, 20 enero- La belleza etérea y armoniosa de la actriz Vicky Krieps ha sido, en parte, el motivo por el que cineastas como Martin Bourboulon, Marie Kreutzer o Paul Thomas Anderson la han elegido para ser Sisí Emperatriz, Ana de Austria o Alma, la musa del modisto protagonista de ‘El hilo invisible’.

Biopic sobre la poeta Ingeborg Bachmann

Ahora, la luxemburguesa asume la personalidad de otra mujer impresionante, la poeta Ingeborg Bachmann (Austria, 1926-Italia, 1973), de cuya muerte se cumplen 50 años, en el biopic dirigido por Margarethe von Trotta ‘Viaje hacia el desierto’, que llega a las salas españolas este viernes.

“Últimamente pienso mucho en lo que es interpretar y sobre lo que te convierte o no en un buen actor”, se confiesa la actriz en una entrevista con EFE. “Me gusta que me hagan cumplidos sobre mi trabajo pero cada vez más pienso que el trabajo de un actor tiene que ver con el modo en que su piel absorbe y refleja la luz”.

La vida, como un río, según Krieps

Margarethe von Trotta (i) y Vicky Krieps
Margarethe von Trotta (i) y Vicky Krieps, en la presentación de la película ‘Viaje hacia el desierto’. EFE/EPA/Clemens Bilan

“Sí -se sincera-, creo que la vida es como un río y que tienes que coger lo que va pasando, todo lo que te ofrezca. Igual soy un buen lienzo para retratar vidas pasadas y creo que lo prefiero al futuro”, comenta.

Ingeborg Bachmann, igual que la emperatriz de Austria, dice, “eran mujeres adelantadas a su tiempo, lo que a su vez significa que eran prisioneras de su época”.

Por ejemplo, “a Ingeborg siempre se le ha valorado como poeta pero si lees sus obras también son auténticas verdades filosóficas, pero esto, sin embargo, nunca se le tomó en cuenta. Fue una mujer admirada, pero metida en una jaula dorada”.

El biopic de Von Trotta se centra en unos años concretos de la vida de Bachmann, justo cuando su prestigio ya habla de ella como una extraordinaria y carismática autora y tiene rendidos a sus pies a los intelectuales alemanes; su poesía se ha colado por derecho propio en un bastión dominado por los hombres.

Estando en París, en el verano de 1958, conoce al dramaturgo suizo Max Frisch (Ronald Zehrfeld) del que se enamora ferozmente, con el que inicia una apasionada relación.

Vicky Krieps
Vicky Krieps. EFE/EPA/Clemens Bilan

Mujeres independientes con relaciones tóxicas

Frisch deja a su mujer y le pide a Ingeborg que se vaya a vivir con él a Zurich. El gran dramaturgo resulta ser un hombre celoso, machista y posesivo, y no soporta el éxito profesional de su mujer. Cuando se separan, cuatro años después, ella se derrumba.

“Es una paradoja que ocurre muy a menudo, mira Nina Simone, Whitney Houston, Rhyana, mujeres fuertes e independientes que acaban en una relación con un hombre tóxico que tiende a rebajarlas, a aplastarlas”, considera Krieps.

“Es complicado, es como si las mujeres a veces no nos autorizásemos a ser independientes, o mejor dicho, no quisiéramos utilizar la independencia que tenemos”, apunta.

Viaje al desierto

Deprimida, Bachmann se decide a hacer el viaje al desierto que siempre había deseado, y lo hace acompañada del joven periodista Adolf Opel. Allí se reencuentra consigo misma, vuelve a escribir y se permite algunas locuras, como participar en un trío sexual.

“Esta escena estuvo dentro y fuera del guion varias veces; yo me preguntaba por qué, no era yo la que tenía problemas con las escenas eróticas, y de repente lo entendí”, cuenta a EFE la actriz.

“Lo vi en los ojos de Margarethe von Trotta, creo que necesitaba esta escena porque ella creció en una época en la que una mujer no podía tener este tipo de relaciones. Entonces, respetando su edad y su tiempo, rodamos esta escena un poco irreal; fue una especie de regalo que le hicimos, ese sexo estático y bonito, algo que le hiciera sentir a ella esa libertad”.

Viaje a España para presentar la nueva película de Mortensen

La actriz, que hablaba con EFE desde Dublín, espera visitar pronto España para presentar la nueva película de Viggo Mortensen, que protagoniza y que ha rodado íntegramente en México.

Se llamará ‘La muerte no duele’ y en ella una mujer intenta sobrevivir en un lugar recóndito y sin ley del Oeste americano en 1860. Mortensen dirige y ha escrito el guion y también estará en el reparto .

EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias