Víctor Castro asume la dirección de Inabie y garantiza transparencia

Santo Domingo, 22 nov.- Víctor Castro asumió este lunes la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Bienes Estudiantil (Inabie), institución que estará cerrada a quienes «intenten hacer negocios turbios» con los fondos públicos, según afirmó.

Castro fue designado por el presidente Luis Abinader el pasado 17 de noviembre en sustitución de Cecilio Rodríguez, destituido en medio de denuncias de irregularidades en el Inabie con la licitación para el almuerzo escolar.

Tras ser juramentado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el nuevo responsable de Inabie afirmó que las puertas de su despacho «estarán totalmente cerradas para quienes intenten hacer negocios turbios bajo la sombra de los fondos públicos, sin importar quiénes sean, ni los nexos políticos, ni las relaciones primarias ni la capacidad de presión social que puedan tener», según una nota.

Castro fue nombrado tres días después de Fulcar diera a conocer un informe de la comisión designada para investigar denuncias realizadas por suplidores del almuerzo escolar.

Esa comisión, afirmó el funcionario, «ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores».

Suplidores del almuerzo escolar han denunciado que Inabie favoreció con contratos a empresas que no cumplían con los requisitos establecidos

En el acto de juramentación, el ministro Roberto Fulcar, destacó la importancia de los programas sociales que se ejecutan a través del INABIE, señalando que están dirigidos a garantizar la inclusión social, la alimentación y el bienestar de los alumnos, uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor”, que tiene por misión transformar la educación dominicana para que los estudiantes puedan vivir de lo que aprenden en las aulas.

En ese sentido, expresó que la presente gestión del Ministerio de Educación tiene claro que el INABIE no puede tener otro propósito, -ni económico, ni político y mucho menos personal-, que no sea el de garantizar el bienestar de los estudiantes.

Nada está por encima del bienestar de los estudiantes

Señaló que “absolutamente nada” está por encima del bienestar y la felicidad de los niños, niñas y adolescentes. “Y hablo de todos nuestros estudiantes, sin importar si reciben clases en un moderno liceo de Santo Domingo o Santiago o en una modesta escuela de La Rancha en el municipio de El Cercado, o El Limonal, de Baní.”, apuntó

“La lucha de este gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, por la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes, no se detendrá ante ningún obstáculo. Ni siquiera la terrible Pandemia den Covid19 que paralizó el planeta pudo impedir que cumpliéramos nuestro compromiso de educar, alimentar y proteger a nuestros niños y sus familias en aquellos difíciles, inciertos y terribles días”. Subrayó el ministro Roberto Fulcar.

De su lado, el nuevo director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, expresó que “Ocupamos la dirección del INABIE para que opere como una fuente de bienestar estudiantil, tomando las decisiones más convenientes para los millones de escolares de nuestro país”.

Al respecto, indicó que “Nos integramos al INABIE sabiendo que, en tanto dependencia del Ministerio de Educación, tiene que trabajar con ahínco y espíritu colaborador para que la promesa del presidente en materia educativa se concrete cada día”.

Víctor Castro declaró que las puertas de su despacho estarán totalmente cerradas para quienes intenten hacer negocios turbios bajo la sombra de los fondos públicos, sin importar quiénes sean, ni los nexos políticos, ni las relaciones primarias ni la capacidad de presión social que puedan tener.

Al acto de juramentación del nuevo director del INABIE acudieron el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, funcionarios del Ministerio de Educación y el INABIE, así como representantes de organizaciones y personalidades de la sociedad civil.

Víctor Castro Izquierdo es ingeniero químico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su trayectoria fue presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), y presidente Administrativo Premium y Co SRL, además de representar varias firmas internacionales en áreas de lubricantes y afines.

Castro Izquierdo también fue miembro del Consejo de PROINDUSTRIA, miembro de la Dirección Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, administrador general de Metales Dominicanos (METALDOM), entre otras posiciones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias