¿Vuelve a casa? Inglaterra busca traer el trofeo de la Copa Mundial Femenina de regreso al lugar de nacimiento del fútbol

POR ANNE M.PETERSON

SYDNEY, 18 agosto  — El grito de guerra “It’s Coming Home” está a un juego de distancia de la realidad y del final de la sequía de 57 años de Inglaterra en el fútbol mundial.

El trofeo de la Copa del Mundo puede regresar este domingo a la cuna del fútbol por primera vez desde 1966. Pero si sucede, el viaje de regreso a Inglaterra será con la selección femenina y no con la masculina.

Las Lionesses se han abierto paso rugiendo en su primer partido por el título de la Copa Mundial Femenina, el domingo contra España. Es la primera final europea desde 2003, cuando Alemania venció a Suecia.

Ha sido un viaje mágico para ambos equipos: Inglaterra ha estado en la cima del juego mundial desde que ganó el Campeonato de Europa el verano pasado, y España está en su primera final menos de un año desde que 15 jugadores abandonaron el equipo en protesta.

Twila Kilgore nombrada entrenadora interina de la selección femenina de fútbol de EE. UU.

El entrenador en jefe de Australia, Tony Gustavsson, y Sam Kerr, de Australia, reaccionan ante su derrota al final del partido de fútbol semifinal de la Copa Mundial Femenina entre Australia e Inglaterra en el Estadio Australia en Sídney, Australia, el miércoles 16 de agosto de 2023. (Foto AP/Alessandra Tarantino )

Una nación de nuevos fanáticos de Matildas saluda la carrera de Australia hacia las semifinales de la Copa Mundial Femenina

Pero se esperaba que Inglaterra estuviera aquí, y en todo el mundo, en pubs y en fiestas de espectadores, los seguidores de Inglaterra han estado cantando «It’s Coming Home», el recordatorio involuntario de que el equipo de fútbol no ha ganado la Copa del Mundo desde 1966. El equipo masculino fue el ganador ese año, y la aparición de las Leonas en el juego por el título del domingo es la primera final de Inglaterra en los 57 años transcurridos desde entonces.

El regreso de Inglaterra a la prominencia ha sido liderado por la entrenadora Sarina Wiegman, quien fue contratada a fines de 2021 como la primera entrenadora no británica del equipo. Wiegman ahora está de vuelta en su segunda final consecutiva y es la única entrenadora en la historia del torneo que ha llevado a dos naciones a la final.

Wiegman fue entrenador de los Países Bajos cuando los holandeses perdieron 2-0 ante los Estados Unidos en 2019.

“Cada paso ha sido muy, muy difícil. Pero, de nuevo, encontramos una manera”, dijo. “Y creo que las oponentes, el juego femenino ha crecido tanto que es muy difícil pasar. Así que sé que es muy, muy especial y así es como se siente también”.

Wiegman busca su segundo gran trofeo al frente de Inglaterra después de guiar a las Lionesses a su primer campeonato europeo el año pasado.

Inglaterra viene de una victoria por 3-1 sobre el anfitrión Australia en la semifinal, el segundo partido consecutivo jugado sin el máximo goleador Lauren James. Fue suspendida contra Colombia y Australia por pisotear a una jugadora nigeriana luego de una entrada en la ronda eliminatoria.

La joven de 21 años tiene tres goles y tres asistencias en esta Copa del Mundo y se disculpó con sus compañeros por la jugada de una fracción de segundo en el campo que obligó a Inglaterra a abrirse camino en el torneo sin el centrocampista del Chelsea.

Mientras tanto, España ha desafiado las expectativas en la Copa del Mundo al llegar a la final a pesar de que los jugadores casi se amotinaron el otoño pasado. España vio a 15 jugadores abandonar el equipo nacional citando problemas de salud mental. Los jugadores hicieron un llamado a la federación para crear un ambiente más profesional.

ANUNCIO

Tres de esas jugadoras —la mediocampista Aitana Bonmati, la delantera Mariona Caldentey y la defensora Ona Batlle— se reconciliaron con la federación y están de vuelta para el torneo. Jorge Vilda ha agradecido a la federación su apoyo al técnico en reiteradas ocasiones durante el torneo, y sus jugadoras han dicho que están centradas en el presente.

España ganó su lugar en la final con una victoria de 2-1 sobre Suecia el martes. Salma Paralluelo puso fin a un empate sin goles con un gol en el minuto 81. Después de que Suecia empató, Olga Carmona anotó el gol del triunfo en el último minuto del tiempo reglamentario.

Al comienzo de la práctica del viernes, Paralluelo, de 19 años, recibió tratamiento por lo que parecía ser un calambre en la pierna izquierda. También estuvo ausente la delantera Alba Redondo, que se desplazaba en bicicleta estática hacia un lateral.

“Tenemos todo el plantel listo para la final. Vamos a estar 100% listos, todos están listos para el juego. No hay nada de qué preocuparse”, dijo Batlle.

Además del gol decisivo contra Suecia, Paralleulo anotó el gol de la victoria en la prórroga sobre Holanda en los cuartos de final.

″Juego contra ella todos los días en los entrenamientos. Sabía de lo que era capaz antes de este torneo, así que al verla hacerlo tan bien para España, lo he visto en el entrenamiento”, dijo Lucy Bronze de Inglaterra, compañera de equipo de Paralleulo en el club español Barcelona. Nueve de las jugadoras españolas están en la plantilla del Barcelona, además de dos de las Leonas.

España no ha visto un juego consistente durante la Copa del Mundo de la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas, quien se desgarró el ligamento cruzado anterior antes de la Eurocopa de 2022 y todavía está recuperando su forma. Pero el juego de Bonmati ha ayudado en su ausencia.

La Roja también tiene la oportunidad de traer a casa un nuevo trofeo, después de que el equipo masculino ganara la Copa del Mundo en 2010. Las mujeres de España nunca han ganado un torneo importante.

“Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo”, dijo Bonmati. «Es magia. Único.»

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias