Wander podría hacer historia como novato
El dominicano Wander Franco no es el único finalista de los Rays para el premio a Novato del Año Jackie Robinson de la Liga Americana. Pero mientras su compañero de equipo, el cubano Randy Arozarena, y el lanzador venezolano de los Astros, Luis García, jugaron la temporada completa, Franco no arribó a las Grandes Ligas sino hasta el 22 de junio.
Eso le dio tiempo al joven de 20 años de disputar sólo 70 juegos y hacer 308 visitas al plato. Comparen eso con Arozarena (141 encuentros, 604 veces al bate) y está claro que Franco tuvo que enfrentarse a una cuesta bien alta para colocarse entre los contendores. Pero el mejor prospecto de MLB estuvo a la altura del reto, bateando .288/.347/.463 (OPS+ de 129) y jugando una defensa estelar en el campo corto con los campeones de la División Este de la Liga Americana.
Sin un mínimo de partidos o visitas al plato para calificar, como es para el título de bateo, por ejemplo, Franco podría terminar uniéndose a un selecto grupo de jugadores de posición que ganaron el Premio a Novato del Año haciendo menos de 400 visitas al plato. Éstos son los jugadores a los que se uniría, listados en orden ascendente por el total de visitas al home. (La BBWAA anunciará a los ganadores del Novato del Año el 15 de noviembre por MLB Network).
(Les colocamos asteriscos a Shohei Ohtani y Bob Hamelin, simplemente para apuntar sus particulares circunstancias. Ohtani fue reconocido por su fantástico trabajo como bateador y lanzador, mientras que los visitas al plato de Hamelin – y la temporada – se vieron afectadas por la huelga de 1994. También estamos excluyendo al Novato del Año de la Americana en el 2020, Kyle Lewis, pues sus 242 veces al fueron en la campaña de 60 juegos abreviada por la pandemia.)