World Athletics prohíbe a los atletas rusos y bielorrusos «en un futuro previsible»
INSIDE THE GAMES.– Los atletas rusos y bielorrusos han sido excluidos “en el futuro previsible” de la competencia mundial de atletismo a raíz de la invasión de Ucrania, y con “efecto inmediato”, lo que significa que ninguno participará en el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta de este mes en Serbia.
Con la Federación Rusa de Atletismo ya prohibida desde 2015 por el escándalo de dopaje en curso, el organismo rector internacional del deporte ahora planea suspender la Federación de Atletismo de Bielorrusia.
La decisión sigue al anuncio de ayer del Comité Olímpico Internacional (COI) de que los atletas y funcionarios de Rusia y Bielorrusia deben ser excluidos de todos los eventos deportivos internacionales.
En un discurso ante el Consejo, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “El mundo está horrorizado por lo que Rusia ha hecho, con la ayuda y la complicidad de Bielorrusia.
“Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión a través de medios diplomáticos, pero fue en vano dada la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania.
“Las sanciones sin precedentes que países e industrias de todo el mundo están imponiendo a Rusia y Bielorrusia parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz.
“Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los atletas por las acciones de su Gobierno va contra la corriente.
“He criticado la práctica de los políticos de apuntar a los atletas y el deporte para hacer puntos políticos cuando otros sectores continúan con sus negocios.
“Esto es diferente ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores.
“El deporte tiene que intensificar y unirse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz.
“No podemos y no debemos quedarnos fuera de esto”.
La declaración de World Athletics decía: “El Consejo Mundial de Atletismo acordó hoy imponer sanciones contra las Federaciones Miembro de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania.
“Todos los atletas, personal de apoyo y funcionarios de Rusia y Bielorrusia serán excluidos de todos los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible, con efecto inmediato.
“Los próximos eventos incluyen el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22, el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrado 22 y el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 22, que comienzan el viernes en Omán (4 de marzo).
“El Consejo también acordó considerar medidas adicionales, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en su reunión del Consejo programada para la próxima semana (9 y 10 de marzo).
“La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) ha sido suspendida de World Athletics desde 2015 debido a violaciones de dopaje y, por lo tanto, actualmente no es elegible para albergar eventos de World Athletics o enviar equipos a campeonatos internacionales”.
La declaración continuó abordando el estado de aquellos atletas rusos que han sido autorizados para competir en competencias internacionales bajo el estado de Atletas Neutrales Autorizados después de someterse a pruebas reconocidas.
Dice: “El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido el estado de ANA para 2022 están excluidos de los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible.
“Esto significa que a todos los atletas rusos de ANA o bielorrusos actualmente acreditados para el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 22 y el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrado 22 (del 18 al 20 de marzo) se les retirará la acreditación y se negarán las entradas, al igual que cualquier personal de apoyo. y funcionarios.
En un comunicado el viernes (25 de febrero), World Athletics anunció que estaba “horrorizada” por los acontecimientos en Ucrania y condenó “la invasión militar rusa”, y agregó que Coe había hablado con su vicepresidente senior, la leyenda deportiva ucraniana Sergey Bubka, y con la Federación Ucraniana de Atletismo ofreciendo “cualquier apoyo práctico que podamos dar”.
Los presidentes de la Comisión de Atletas de Atletismo Mundial, Renaud Lavillenie y Dame Valerie Adams, dieron la bienvenida a la decisión de hoy.
“Nos solidarizamos con nuestros compañeros atletas, competidores y amigos de Ucrania que enfrentan desafíos mucho mayores que solo interrupciones en su entrenamiento y competencia, pero temen por sus vidas y las vidas de sus seres queridos”, dijo Lavillenie.
“Si bien entendemos las implicaciones de esta decisión para los atletas neutrales autorizados de Rusia y los atletas bielorrusos, que pueden no estar tolerando la acción militar deplorable de sus naciones en Ucrania, no podemos ignorar el mensaje que la inclusión de los atletas de estas dos naciones enviaría a nuestros amigos en Ucrania y el resto del mundo”.
De acuerdo con las reglas de World Athletics, las Federaciones Miembro de Rusia y Bielorrusia han sido informadas de las decisiones del Consejo y tienen derecho a responder.
Si es necesario, el Consejo volverá a reunirse para considerar esa respuesta.
Más temprano ese día, el tres veces campeón de Europa de 800 metros de Polonia, Adam Kszczot, reconsideró públicamente su plan de retirarse después de defender su título mundial bajo techo en Serbia a fines de este mes, diciendo que no estaba dispuesto a competir con los atletas rusos y bielorrusos luego de la invasión de Ucrania y cuestionó la ética de la realización del evento.
En un tuit que tenía como fondo los colores de la bandera ucraniana, el hombre de 32 años de Opoczno escribió: “Me opongo firmemente a la agresión y la guerra de Rusia en Ucrania.
“Planeé terminar mi carrera durante el Campeonato Mundial Indoor en Serbia, pero es un mal momento y lugar para esto.
“El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a todas las Federaciones Deportivas Internacionales a reubicar o cancelar sus eventos deportivos actualmente planificados en Rusia o Bielorrusia.
“No puedo imaginarme junto a bielorrusos y rusos (atletas neutrales autorizados) en Serbia, el país que rechazó las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.
¿Los campeonatos mundiales bajo techo que se llevan a cabo en Serbia son éticos y seguros?
COI