Yeni Berenice denuncia fiscales son presionados por «poderosos sectores» ligados a la corrupción

Santo Domingo, 9 Dic – La directora general de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, manifestó que al día de hoy la presión a fiscales por parte de sectores ligados a la corrupción sigue vigente y con más fuerza.

«La conducta de convertir al fiscal en objetivo de los poderosos intereses que muchas veces afectan una investigación de corrupción hoy en día sigue vigente con mucho mas poder y recursos de lo que se tenía en el 2010», afirmó.

Aclaró que es algo que el equipo bajo la dirección de la magistrada Miriam Germán Brito tiene bien claro.

Reveló que durante su ejercicio en el Ministerio Público ha recibido decepciones en distintos casos de corrupción que le ha tocado instrumentar.

Citó el caso de Aduanas en Santiago, que involucró a hijos de funcionarios del Gobierno de turno en el 2006. También mencionó el caso que llevó en contra del exministro de Obras Públicas, Victor Diaz Rúa en el 2014, que terminó con un archivo del caso y una campaña de descrédito contra la fiscal.

Asimismo, hizo un llamado a quienes, según ella, buscan incidir para que los casos de corrupción no fluyan a que no pierdan su tiempo.

«No hemos parado ninguna investigación ni la vamos a parar», advirtió Yeni Berenice Reynoso, quien reconoció que en el pasado muchos fiscales recibían presión, incluso del exprocurador Jean Alain Rodríguez, para proteger a personas vinculadas xon actos de corrupción.

La magistrada habló en un acto donde la organización Participación Ciudadana le otorgó junto al magistrado Wilson Camacho, el «Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2022», en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la corrupción.

El acto fue celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,

De su lado, Wilson Camacho, al agradecer el galardón, puntualizó que luchar contra la corrupción ha implicado una gran dedicación y sacrificio por todos los integrantes del Ministerio Público.

Participación Ciudadana, también destacó el liderazgo de la magistrada Miriam German Brito, Procuradora General de la República Dominicana, a quién ya fue entregado este reconocimiento en el año 2016.

«La corrupción es dañina, afecta a la educación, a la salud y deja a los paises en estado de vulnerabilidad», dijo Camacho.

En tanto que el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, expresó que el trabajo de los magistrados, y sus equipos, le han devuelto la confianza al pueblo dominicano y la esperanza de tener y ver actuar a un órgano persecutor independiente, que no teme a los poderes fácticos que históricamente se han creido por encima de las leyes.

«Este reconocimiento, esperamos que sea visto por los magistrados y sus equipos, no sólo como un premio por la labor cumplida, porque aún falta mucho por hacer, sino como un faro que les alumbra en el camino correcto, el que motivamos a seguir, con la determinación que hasta ahora han mostrado y con la certeza de que nosotros, y la sociedad en general, los estamos acompañando en la lucha y tenemos la esperanza de ver saciada nuestra sed de justicia, un derecho que tanto se la ha negado a este pueblo», expresó Abreu.

Participación Ciudadana entregó el Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción cada año desde el 2009, con el propósito de destacar los esfuerzos realizados por la población que combate al fenómeno de la corrupción.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias