Zelenski se dirigirá el martes de forma telemática al Parlamento canadiense

Toronto (Canadá), 14 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigirá este martes virtualmente al Parlamento de Canadá, donde viven cerca de 1,5 millones de personas de ascendencia ucraniana.

Zelenski fue invitado la semana pasada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la visita que el dirigente de Canadá realizó a Europa para tratar la guerra en Ucrania.

El mandatario ucraniano hablará ante una sesión conjunta especial de la Cámara de los Comunes y el Senado.

El gobernante Partido Liberal de Trudeau ha señalado que el discurso de Zelenski «será una oportunidad para que los canadienses escuchen directamente» cómo es «la urgente y grave situación a la que se enfrenta la población de Ucrania».

El presidente ucraniano tiene previsto pronunciar el miércoles otro discurso ante el Congreso estadounidense. El Congreso español también ha invitado al líder ucraniano para que intervenga por videoconferencia ante el pleno de la Cámara.

El pasado 8 de marzo, Zelenski se dirigió a los diputados de la Cámara Baja del Parlamento británico, la primera vez que un líder extranjero lo hacía, y dijo que Ucrania no se rendirá ante la invasión rusa. Zelenski comparó la situación en Ucrania a la defensa del Reino Unido frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Con 1,5 millones de personas que se identifican como de origen ucraniano, Canadá es, tras Rusia, el segundo país donde más ucranianos viven en el extranjero.

La principal gran ola migratoria de ucranianos a Canadá se produjo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando cerca de 200.000 personas llegaron al país norteamericano para asentarse principalmente en el oeste.

La vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, es de origen ucraniano y a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado estudió en la Universidad de Kiev.

Canadá se ha convertido en uno de los principales aliados de las autoridades ucranianas desde la revolución de 2014 que derrocó al Gobierno prorruso de Viktor Yanukóvich.

Durante su visita a Europa, Trudeau anunció medidas para acelerar la llegada a Canadá de refugiados ucranianos así como nuevas sanciones contra Rusia, incluidos los oligarcas más cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, y el envío de armas sofisticadas a las fuerzas armadas ucranianas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias