119 policías han muerto en Haití en su gran mayoría víctimas de las bandas armadas que imponen el terror en el país
Santo Domingo, 10 Ene – Más de un centenar de policías haitianos han muertos impactados por las balas de las bandas armadas que han impuesto su dominio sobre amplias zonas del territorio del país y un buen número de ellos se contabilizan como desaparecidos.
Justo el jueves pasado La Policía Nacional de Haití rindió homenaje a 119 de sus miembros que han sido asesinados o desaparecidos en el cumplimiento de su deber en una ceremonia celebrada en la sede de su academia, a la que asistió el Primer Ministro, Ariel Henri, los padres y familiares de los caídos, de acuerdo a un reporte del diario Le Nouvelliste.
“La Policía Nacional de Haití rindió homenaje a los 119 policías asesinados y desaparecidos en el desempeño de sus funciones en los últimos años y también a los policías que fallecieron por causas naturales entre enero y diciembre de 2021. En la academia de policía este jueves 6 de enero, el director general de la institución policial, el Primer Ministro, los padres y familiares de los policías asesinados honraron la memoria de estos héroes caídos bajo las balas de los bandidos.
“El Primer Ministro Ariel Henry, presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) quien participó en el acto de homenaje en memoria de los policías muertos o desaparecidos en el cumplimiento de su deber, dijo que al reconocer que estos policías han sido asesinados en el el cumplimiento del deber es un acto importante. “Reconocer que ellos también se han distinguido es un acto aún más importante para otros policías”, dijo.
Ariel Henry le dijo a la policía que sin ellos no habría actividad económica en el país. “Tienes un trabajo difícil y exigente. Un trabajo que implica riesgos”, dijo al tiempo que expresó su agradecimiento a los policías por haber elegido este trabajo. «Gracias por estos actos de valentía que pueden llegar hasta el último sacrificio…», declaró.
Con esta ceremonia de homenaje, el director general de la Policía Nacional de Haití dijo que quería saludar el trabajo de la policía y mostrar su agradecimiento a las familias de los 119 policías asesinados y desaparecidos. “Esta ceremonia es un homenaje póstumo a los policías caídos en el ejercicio de su deber…”, subrayó Frantz Elbé.
El jefe policial prometió a los familiares de los policías asesinados que la institución policial los ayudará a obtener el acompañamiento del Estado.
Además del homenaje póstumo a la memoria de los policías asesinados, se entregaron certificados de Honor y Mérito a 69 policías de distintas unidades de la Policía Nacional de Haití que se han distinguido en los últimos tiempos.