146 años del natalicio del Santo vivo de San Juan.
Un poco de historia sobre Olivorio Mateo (Liborio)
Federico Cabrera
Nació el 19 de abril del año 1876 en la Maguana, San Juan, enfrentó a los Yankees, enfrentó a la primera familia italiana que llegó a San Juan a depredar las montañas en 1911 y quitar las tierras a los campesinos del valle. Se opuso a los terratenientes, armó todos sus seguidores para atacar los norteamericanos de la primera intervención.
Combatió los padrotes sanjuaneros que violaban a las mujeres para tener hijos, defendió los campesinos y sus tierras, curaba los enfermos, Olivorio más que un profeta, curandero y vidente fue un guerrillero, un combatiente, un hombre inquieto, fue el personaje folklórico del siglo XX. Defendió los pobres y los más humildes.
Livorio fue un jornalero de la Maguana de familia muy humilde y creyente, pero valiente. Gue un líder de grandes masas campesinas, sus seguidores le llamaban el maestro.
Mi abuelo paterno Don Ramon De Oleo Mateo, me decia que él y Liborio eran tío y sobrino, fue un liborista toda su vida, guerrillero de la maguana y palma sola, pelió en la matanza de palma sola, fue amigo y compañero de los mellizos, él constantemente me contaba estas historia, papá murió hacen varios años y siempre decía que Livorio no había muerto na, lo que pasa es que Livorio a nadie come pendejá, Era un santo vivo, el santo vivo de San Juan.
Para mi es un gran placer y orgullo ser descendiente de Liborista y poner en valor su vida y obra.
Jonathan De Oleo Ramos
Ponencia en el XII Congreso Internacional de Antropología y Etnohistoria, Guadalajara 2014.
El autor es investigador