3 muertos, 17 heridos en Ucrania por ataques rusos, mientras España destaca el apoyo europeo a Kiev

KIEV, Ucrania, 1 jul  — Las autoridades ucranianas informaron el sábado por la mañana de más víctimas civiles por los bombardeos rusos en el este y el sur del país, cuando comenzó la visita del primer ministro español, Pedro Sánchez, a Kiev como muestra del continuo apoyo de Madrid y la Unión Europea. para la lucha de Ucrania para desalojar a las fuerzas invasoras rusas de su territorio.

En un discurso ante el parlamento de Ucrania que recibió varias ovaciones de pie, Sánchez dijo: “Estaremos con ustedes todo el tiempo que sea necesario”.

“Estoy aquí para expresar la firme determinación de la (Unión) Europea y de Europa frente a la agresión ilegal e injustificada de Rusia a Ucrania”, dijo el día en que España asumió la presidencia rotatoria de seis meses de la UE de 27 naciones.

Sánchez se reunirá con el presidente Volodymyr Zelenskyy, y los dos darán una conferencia de prensa conjunta el sábado por la tarde.

En otras partes de Ucrania, los funcionarios regionales informaron que al menos tres civiles murieron y al menos 17 más resultaron heridos por los bombardeos rusos el viernes y durante la noche. Tres personas murieron y 10 más sufrieron heridas el viernes en la región oriental de Donetsk, donde se libran feroces batallas, dijo el sábado el gobernador Pavlo Kyrylenko.

El Estado Mayor de Ucrania informó que continuaron los feroces enfrentamientos en tres áreas de Donetsk, donde dijo que Rusia ha concentrado tropas e intentó avanzar. En la última de las actualizaciones periódicas de las redes sociales, el Estado Mayor nombró las afueras de tres ciudades, Bakhmut, Lyman y Marinka, como puntos calientes de primera línea, y dijo que Rusia realizó intentos fallidos de asalto el día anterior allí.

Cinco personas, incluido un niño, resultaron heridas el viernes y durante la noche en la región de Kherson en el sur, dijo el gobernador Oleksandr Prokudin. Prokudin dijo que las fuerzas rusas lanzaron 82 ataques con artillería, drones, proyectiles de mortero y cohetes en la provincia, que está dividida en dos por un tramo de la línea del frente de 1.500 kilómetros (930 millas) y aún se tambalea por las inundaciones desatadas por el colapso a principios de este mes de una importante represa en el río Dniéper.

En la región nororiental de Kharkiv, los bombardeos rusos del día anterior hirieron a un civil de 57 años, dijo esa misma mañana el gobernador local Oleh Syniehubov. En la región de Sumy, más al oeste, un adolescente resultó herido en un ataque desde el otro lado de la frontera rusa, informó la administración militar local.

En referencia a posibles conversaciones de paz, el líder español dijo que “solo Ucrania puede marcar los términos y tiempos de las negociaciones de paz. Otros países y regiones están proponiendo planes de paz. Su participación es muy apreciada, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptarlos por completo.

“Esta es una guerra de agresión, con un agresor y una víctima. No se les puede tratar por igual e ignorar las reglas de ninguna manera debe ser recompensado. Por eso por eso apoyamos la fórmula de paz del presidente Zelensky”, agregó Sánchez.

Fuente AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias