España sigue volcada en paliar los efectos de la dana

Valencia/Madrid, 3 Nov.- España sigue volcada en paliar los efectos de la brutales lluvias que han dejado ya más de 200 muertos, un número no determinado de desaparecidos y daños incalculables, sobre todo en la provincia de Valencia.

La afluencia de voluntarios para subir a los buses que la Generalitat ha organizado para acudir a los pueblos afectados a ayudar a las tareas de limpieza ha disminuido visiblemente este domingo en la Ciudad de las artes y las Ciencias de València.

Voluntarios recogen material
Voluntarios recogen material en la Ciutat de les Arts i les Ciènces a primeras horas de la mañana de domingo en Valencia. EFE/Manuel Bruque

Restricción de movimientos

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica la orden que restringe el movimiento y acceso peatonal de personas a doce municipios afectados por la dana por el aviso naranja por lluvias en esa zona, que podría complicar la situación y para facilitar los trabajos de emergencia.

Una decena de carreteras de Valencia y Castellón siguen cortadas en distintos tramos a consecuencia de la dana, mientras que en la autovía A-3, en el tramo de Chiva a Valencia, se ha limitado la velocidad para todos los vehículos a 80 kilómetros por hora.

El riesgo importante de lluvias ha puesto este domingo en aviso naranja a diversas zonas de Cataluña, de Murcia y de la Comunidad Valenciana, en las que la precipitación acumulada podría llegar a los 150 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por su parte, l Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha habilitado varios puntos de recogida y traslado de fallecidos que ya han sido identificados debido a la dificultad que muchos familiares tienen para poder acudir a los juzgados del municipio de Torrent.

Viaje de los reyes

Los reyes viajarán este domingo a la Comunidad Valenciana para acompañar a los afectados.

Según han informado fuentes de Zarzuela, don Felipe y doña Letizia visitarán esta comunidad junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Mazón anuncia cinco grupos de respuesta

residentes limpian una calle después de inundaciones repentinas en Alfafar,
Residentes limpian una calle después de inundaciones repentinas en Alfafar. EFE/Kai Forsterling

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis que actuarán por delegación suya y estarán encabezados por diferentes consellers, para los que ha pedido la incorporación inmediata de siete ministros del Gobierno de España y del jefe del estado mayor de la Defensa.

Los cinco grupos de respuesta ante la crisis abarcan las áreas sanitaria, de infraestructuras, de servicios sociales y vivienda, empleo y empresa e interior, y su objetivo es realizar planes de recuperación para ayudar a todas las persona afectadas y recuperar todos los daños originados por las inundaciones, que han causado hasta el momento 210 víctimas mortales.

El Gobierno moviliza 10.000 efectivos más

El Gobierno, por su parte, enviará 10.000 efectivos más a la Comunidad Valenciana -5.000 militares y otros tantos policías y guardias civiles-, lo que llevará al Ejecutivo a aprobar el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias