Cobrando el ITBIS por las aduanas reducimos la evasión
Antonio Ciriaco Cruz
El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es el impuesto de mayor recaudación que tiene el Estado Dominicano.
En el año 2023 se recaudaron por este impuesto un monto de RD$336.7 mil millones, de los cuales RD$188.6 mil millones fueron por la Dirección General de Impuesto Interno (DGII) y RD$148.1 mil millones por la Dirección General de Aduanas (DGA).
Una de las debilidades del sistema tributario dominicano es que funciona con altos niveles de evasión fiscal. Esta debilidad limita la capacidad recaudatoria del Gobierno dominicano para hacer políticas públicas de inversión. En el caso del ITBIS la tasa de evasión fiscal ronda alrededor del 47 %, según datos oficiales.
Con el rechazo a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno. Las autoridades han tomado la vía para mejorar las recaudaciones fiscales mediante dos mecanismos: la racionalización del gasto público con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la fusión de ministerios, y a través del combate a la evasión fiscal.
A propósito de la evasión fiscal y el ITBIS. El Gobierno puede explorar el camino de reducir sustancialmente la evasión de este impuesto, cobrándolo por las aduanas (por el origen) al valor total de las importaciones. El mismo Código Tributario, en su artículo 339, lo faculta: «La base imponible de este impuesto será el resultado de agregar al valor definitivo para la aplicación de los derechos arancelarios, todos los tributos a la importación o con motivo de ella».
Sería interesante que el Gobierno explore esta posibilidad. Veamos un simple ejercicio para el año 2023: el valor total de las importaciones fue de 1.5 billones de pesos (menos exenciones de ITBIS algunos sectores) y una tasa de ITBIS del 18 %. Esto daría una recaudación por ITBIS de RD$ 266.8 mil millones.
Si comparamos este último valor con los montos individuales (primer párrafo) que se recaudaron en ese año, tanto en la DGII como en la DGA, lo supera por mucho individualmente. De manera que, mano a la obra.
El Día