El Colonialismo Está Agonizando

J.C. Malone

Es indudable, algo grande y fuerte se está muriendo. Se siente en todo el planeta, varios países africanos suspendieron relaciones diplomáticas y económicas con Francia y occidente. Asumen el control de sus riquezas naturales, como oro, petróleo, uranio, también otras fuentes de ingresos y energía.

El grupo de países con economías emergentes agrupadas en el BRICS se amplia cada vez más, y están creando un auténtico nuevo orden mundial absolutamente anti-colonialista. Forman sus propias alianzas económicas y de cooperación sin financiamiento ni “asistencia técnica” del  “mundo desarrollado”, imponiendo reglas.

      Nueva York, la principal ciudad de los capitalistas y cristianos Estados Unidos, a partir del primero de enero puede tener un alcalde musulmán y socialista.  La juventud puertorriqueña se levanta contra el estatus colonial de la isla.

Hay manifestaciones evidentes en todo el planeta, 533 años después de fundado, resulta innegable, el colonialismo está agonizando.

Europa, que es una especie de colonia privilegiada de Estados Unidos, tiene una situación en extremo difícil.  Obedeciéndole a Washington rompió con Rusia, su fuente de energía barata, simultáneamente, le suspendieron el suministro de energía en varios países africanos, su situación económica es crítica.

África sigue siendo un buen ejemplo de la descolonización, mientras expulsan los países occidentales y renegocian tratados con ellos, China y Rusia se presentan como nuevos socios. Esas dos naciones, hasta ahora, solo están interesadas en intercambios comerciales sin imponer condiciones políticas, como Estados Unidos y Europa.

China y Rusia celebran conferencias comerciales anuales con bloques de países africanos. Estados Unidos está tratando de hacer lo mismo, Washington acaba e sostener su primera conrferencia con cinco naciones del África.

Europa, que inventó el colonialismo, no tiene colonias africanas para explotar, y los Estados Unidos, la última potencia colonial vigente, padece una situación económica en extremo difícil. El colonialismo está agonizando.

Comentarios
Difundelo