Cuestionan inacción del Defensor del Pueblo ante dificultades impiden pago a contratistas
Santo Domingo, 24 agosto. – El Comité Institucional Codiano (CIC) cuestionó la falta de acción del Defensor del Pueblo frente a las denuncias presentadas por varios contratistas que enfrentan dificultades que les han impedido recibir el pago de deudas viejas por obras que fueron entregadas y tienen largos años siendo usufructuadas por el país.
El arquitecto Emiliano Familia, coordinador general del CIC, citó los casos de los ingenieros Miguel Liberato, Ovidio Rosario y Nelson Núñez, que solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo en virtud de las trabas administrativas impuestas por las instituciones contratantes.
El directivo de la entidad que agrupa a contratistas con deudas viejas por cobrar, asegura que los mencionados depositaron pruebas documentales sobre la gestión irregular en tres instituciones que mantienen paralizados los trámites de pago en el Ministerio de Hacienda y que, sin embargo, hasta la fecha el Defensor del Pueblo no ha informado ninguna gestión ni pronunciamiento público sobre esos casos.
En declaraciones remitidas a la prensa, el arquitecto Familia expresa que “el silencio del Defensor del Pueblo resulta inaceptable y que su deber es interceder frente a los abusos y la negligencia administrativa”.
“La omisión frente a esos expedientes convierte al Defensor del Pueblo en espectador pasivo, cuando la ciudadanía esperaba un garante activo”, expresó el coordinador general del CIC.
Familia advirtió que la falta de acción debilita la confianza ciudadana en esa institución y prolonga los daños económicos y humanos a los contratistas, pues cuando el Defensor del Pueblo calla, se fortalece la impunidad administrativa y se deja indefensos a los ciudadanos frente a la arbitrariedad estatal”.
Finalmente, el Comité llamó al Defensor del Pueblo a rendir cuentas al país sobre las gestiones realizadas sobre los casos mencionados y a asumir su rol como garante de derechos frente a las malas prácticas de la administración pública.