A Francisco Pagán se le dijo que buscara recursos para la campaña, no que robara, aclara Temístocles Montás
Santo Domingo, 11 abrl – El exministro de Economía, Juan Temístocles Montás (Temo) aseguró que el expresidente Danilo Medina, lo que le dijo al entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, que había que buscar recursos, pero no que robara para la financiar la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al ser preguntado sobre la implicación que hizo Pagán a Danilo Medina en el caso Calamar, por el que tres exministros guardan prisión (uno domiciliaria), Montás sostuvo que el rol del exjefe de Estado era ordenar que se hiciera algo, pero no el cómo hacerlo.
“O sea el presidente (Danilo) no te dice a ti roba, o sea yo creo que aquí todo el mundo sabe, para que no haya en esto cuestión de hipocresía, que normalmente en los procesos electorales hay que buscar recursos, yo creo que lo que Pagán ha señalado es que el presidente dijo que hay que buscar recursos, pero él (Danilo) no le dijo a Pagán que robara”, enfatizó.
Durante una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, el político reiteró que la función de un presidente de la República es decir que se enfrenten los problemas, pero no que se haga un uso indebido de los recursos, por lo que, a su parecer, a Medina no se debe enjuiciar.
También expresó que las acusaciones de que los vinculados operaban desde el 2013, evidencian que esas operaciones eran para uso personal y no para beneficiar el partido.
“Lo que quiero decir es que hay evidencia, por lo que se está señalando, de hechos que parecen que se hicieron con el propósito de beneficiar a los que estaban actuando de manera directa no para transferir recursos a organizaciones políticas”, puntualizó.
Negociación prostituye proceso
Temo Montás afirmó que la negociación que hubo entre el Ministerio Público y algunos acusados de corrupción en el caso Calamar, encierra, a su juicio, una prostitución del proceso judicial.
“Eso es una prostitución del proceso, porque cómo tú me está hablando a mí de que una persona, que es la cabeza, reconoce ser un articulador de ese grupo de mafiosos, que supuestamente está devolviendo cerca de 800 millones de pesos, eso es mucho dinero, entonces hacer esto (negociación) y mantener esa persona fuera del caso y liberarlo, eso es prostituir el proceso”, criticó.