Abel Martínez critica la elección de Jueces del TC: «Desvergüenza e irrespeto» de Abinader
Santo Domingo, 13 de diciembre – El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, emitió fuertes críticas hacia el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, calificando como una «desvergüenza e irrespeto» la escogencia de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).
Martínez, también alcalde de Santiago, señaló que la conformación del Tribunal Constitucional para los próximos nueve años es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader, afirmando que esta selección se realizó con la «súper mayoría» que posee en el CNM.
El político expresó sus previas denuncias sobre la elección del nuevo presidente del TC, Napoleón Estévez Lavandier, a quien describió como «un perremeísta disfrazado». Afirmó que esta designación confirma sus anteriores advertencias.
En un comunicado de prensa, Martínez criticó la actuación del presidente Abinader, alegando que en lugar de actuar con prudencia, actuó con desvergüenza al colocar a sus allegados en posiciones de poder.
Respecto a los otros miembros seleccionados, mencionó que Fidias Aristy fue candidato a vicepresidente en 1990, relacionándolo con la familia del presidente Abinader. Además, señaló que la selección de Amaury Reyes, reconocido jurista, fue una concesión a la magistrada Miriam Germán, quien es su suegra.
En cuanto a la nueva magistrada Sonia Argentina Díaz Inoa, Martínez criticó su selección, argumentando que fue impuesta por encima de otros jueces de carrera y abogados con mayores méritos en la comunidad jurídica.
En su conclusión, Martínez denunció que la selección al Tribunal Constitucional representa un contubernio con el oficialismo que irrespetó a la nación dominicana.
La noche de este martes, el CNM designó a los cinco nuevos miembros del Tribunal Constitucional para el próximo período de nueve años, con Napoleón Ricardo Estévez Lavandier asumiendo la presidencia de la Alta Corte. Los otros magistrados elegidos fueron Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira, reemplazando a los jueces salientes. Además, Miguel Aníbal Valera fue seleccionado como primer sustituto al presidente y Eunisis Vásquez Acosta como segunda sustituta.