Abinader advierte sobre el peligro de la reelección indefinida en América Latina; cita el caso de Venezuela

Santo Domingo, 6 de septiembre – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se pronunció este jueves sobre los riesgos de la reelección indefinida, citando como ejemplo las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro alega haber sido reelecto.

Abinader advirtió que la democracia en América Latina y el Caribe atraviesa un momento crítico, respaldado por los datos del más reciente informe de Latinobarómetro. Este estudio revela un preocupante deterioro del apoyo a la democracia como sistema de gobierno, con solo el 48% de los latinoamericanos considerándola como la mejor forma de gobernar, mientras que un 17% muestra simpatía por el autoritarismo.

En su intervención durante la vigésimo séptima conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el mandatario dominicano destacó que la reelección indefinida se ha convertido en un fenómeno cada vez más común en los últimos 30 años.

Este fenómeno, señaló, ha erosionado los principios democráticos en varios países, poniendo como ejemplo a Venezuela, donde «la concentración del poder, la persecución a la oposición y a los medios de comunicación» han sido parte de la estrategia para mantenerse en el poder.

«Ante este panorama, es imprescindible reflexionar sobre las tendencias que han contribuido a esta situación, entre ellas la propensión a perpetuarse en el poder y la reelección indefinida, que en los últimos 30 años han ganado fuerza, erosionando la democracia», expresó Abinader.

Asimismo, subrayó que la reelección indefinida es incompatible con los valores democráticos y no puede ser considerada un derecho fundamental, sino más bien una modalidad de la contienda electoral.

Insistió en que «la alternancia en el poder es esencial para garantizar un ejercicio político responsable y genuinamente participativo», añadiendo que es fundamental que los políticos acepten sus derrotas con humildad y que los ganadores respeten a sus oponentes.

La conferencia, organizada por el CAF en conjunto con El Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como objetivo encontrar soluciones para abordar los problemas que afectan a la región y generar un debate que influya en las políticas públicas en los próximos años.

Este evento, que se celebra desde 1997, es uno de los foros más importantes para analizar las principales tendencias políticas, económicas y sociales en América Latina y el Caribe.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias