Abinader anuncia eliminación de restricciones para renovación de licencias de conducir a mayores de 65 años

Santo Domingo, 28 de octubre.- El presidente Luis Abinader anunció que se eliminará la disposición que establece que las personas mayores de 65 años solo puedan renovar sus licencias de conducir por períodos de dos años para las categorías 01, 02 y 03.

Abinader aseguró que esta normativa, vigente desde 2019, será eliminada en las próximas semanas, atendiendo a las preocupaciones de la ciudadanía y de figuras públicas sobre su carácter discriminatorio.

Al ser consultado este lunes sobre la medida, establecida bajo el decreto 6-19, el presidente expresó su intención de modificar la normativa antes de que él mismo deba enfrentar la restricción: “Que yo no lo voy a pagar, porque eso se va a eliminar en las próximas semanas”. Abinader añadió: “Ni yo ni muchos de ustedes conocíamos de la existencia de esa resolución, y es bueno que se haya tratado, porque eso se va a corregir”.

La disposición, contenida en el decreto 6-19, fue promulgada el 8 de enero de 2019 por el entonces presidente Danilo Medina, y establece que las licencias de las categorías 01, 02 y 05 tendrán una vigencia de cuatro años hasta que el titular cumpla los 65 años de edad.

A partir de esa edad, el artículo 21, inciso a, reduce el periodo de vigencia a dos años. Asimismo, el inciso b estipula que para las licencias de las categorías 03 y 04, el período de vigencia se reduce de tres años a un año cuando el titular cumple 65 años.

Esta normativa ha sido motivo de controversia en la opinión pública y fue señalada por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, quien solicitó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que justifique la disposición.

Ulloa expresó que esta regulación discrimina a la población mayor de 65 años y ha exigido que el Intrant explique la «base legal» de esta diferencia en el periodo de renovación de licencias para los mayores de esa edad.

“El Defensor del Pueblo solicita al Intrant que, mediante un acto administrativo debidamente motivado, informe cuál es el fundamento legal para la asignación de la tarifa de renovación de la licencia de conducir con una vigencia inferior a la habitual para las personas que han cumplido 65 años”, detalló Ulloa en un documento oficial, luego de recibir una denuncia ciudadana sobre el tema.

La postura del presidente Abinader respecto a esta medida fue comunicada durante su intervención en La Semanal con la Prensa, una sesión informativa donde estuvo acompañado por autoridades del sector salud y otras figuras clave de su administración.

Este anuncio ha generado expectativas sobre los cambios en el reglamento que permitirá a los conductores mayores renovar sus licencias bajo los mismos términos que el resto de la población.

El decreto actual ha sido ampliamente criticado por imponer una restricción percibida como injusta, que obliga a las personas mayores a realizar el proceso de renovación de sus licencias de forma más frecuente que los demás conductores, lo cual representa un mayor costo y esfuerzo para los ciudadanos de edad avanzada.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias