Abinader anuncia posible visita de Macron para inauguración del Monorriel de Santiago
Santo Domingo, 11 agosto. – El presidente Luis Abinader informó este domingo que su homólogo francés, Emmanuel Macron, podría visitar la República Dominicana en el primer trimestre del próximo año para asistir a la inauguración del Monorriel de Santiago, una obra financiada en gran parte por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
“Cuando conversé con el presidente Macron en mi reciente visita a Francia, en Niza, durante la Conferencia de los Océanos, me dijo que estaba de acuerdo en venir al inicio del Monorriel de Santiago”, declaró Abinader.
El mandatario, dirigiéndose a la embajadora de Francia en el país, aseguró que estaba comprometiendo públicamente a Macron. “Estoy seguro de que vendrá para manifestarle nuestro agradecimiento a ese gran líder y estadista por su apoyo al sistema de transporte dominicano”, agregó.
Además, Abinader adelantó que República Dominicana y Francia trabajan en el diseño del futuro Tren Metropolitano, que podría conectar la avenida Máximo Gómez con la avenida Charles de Gaulle. Según explicó, este proyecto está en etapa de estudio de trazado y cuenta con el interés de Macron en ofrecer “las mejores condiciones financieras” para su ejecución.
El anuncio se produjo durante la entrega de cuatro trenes de seis vagones para el Metro de Santo Domingo, una inversión de más de 219 millones de euros, financiada mayoritariamente por la AFD. El jefe de Estado destacó que estas mejoras buscan “dar solución a una necesidad crítica del sistema de transporte”.
Como parte del mismo acto, también fue inaugurado un túnel de interconexión peatonal entre las Líneas 1 y 2 del Metro, que transporta diariamente a unas 380,000 personas. En total, las inversiones ascienden a aproximadamente 260 millones de dólares.
“Estas mejoras vienen a resolver uno de los principales retos del sistema: la saturación de trenes y estaciones en horas pico”, subrayó el mandatario.
En junio, durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en Niza, Macron ya había manifestado su interés en financiar hasta el 85% del Tren Metropolitano de Santo Domingo y del plan integral de transporte del Gran Santo Domingo, considerados proyectos clave para mejorar la movilidad en el país.