Abinader autoriza extradición de tres dominicanos requeridos por EE. UU. por lavado, fraude y asesinato
SANTO DOMINGO, 27 enero.– El presidente Luis Abinader dispuso, mediante los decretos 41-26, 42-26 y 43-26, la entrega en extradición de tres ciudadanos dominicanos solicitados por las autoridades de Estados Unidos para enfrentar cargos que incluyen lavado de activos, asesinato en primer grado y fraude electrónico y postal.
Los extraditables son Louis Júnior Rodríguez Serrano, también conocido como “Lowi Júnior Rodríguez Marte”; Wady Joel Díaz Meléndez; y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, quienes serán trasladados al territorio estadounidense para responder ante la justicia por los delitos que se les imputan.
Rodríguez Serrano es requerido por cargos de asociación delictuosa para cometer fraude mediante medios electrónicos y correo postal, en violación al Título 18, Sección 1349 del Código de los Estados Unidos. También enfrenta acusaciones por asociación delictuosa para lavar activos producto de estos fraudes, en violación a la Sección 1956 del mismo código penal.
Por su parte, Wady Joel Díaz Meléndez está acusado de asesinato en primer grado, de acuerdo con el Capítulo 265, Sección 1 de las Leyes Generales del estado de Massachusetts.
En tanto que Gerardo Heriberto Núñez Núñez será extraditado para responder por cargos de asociación delictuosa con fines de lavado de activos, conforme al Título 18 del Código de los Estados Unidos.
Con estas acciones, el Poder Ejecutivo da curso a solicitudes de cooperación judicial internacional, en cumplimiento de los tratados bilaterales vigentes entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

