Abinader aboga por despolitizar la Ley DNI y anuncia continuidad en la reforma policial
Santo Domingo, 22 de enero – El presidente Luis Abinader llamó a «despolitizar» el debate en torno a la recién promulgada Ley 01-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ante las críticas recibidas desde su aprobación en el Congreso Nacional.
En declaraciones a los medios, Abinader instó a la oposición a dejar de lado la «hipocresía», recordando que sus legisladores respaldaron la ley en ambas cámaras del Congreso. Destacó que la ley fue aprobada en consenso después de dos años de intensas discusiones y que cualquier inquietud será atendida.
«Dejemos esa politiquería, esa hipocresía. Cualquier preocupación la atenderemos. Este es un gobierno abierto, nos acusan de ceder, de hacer muchos consensos», expresó el mandatario.
Abinader informó que se llevará a cabo un diálogo con la sociedad de diarios y otros sectores para establecer el marco en el que se realizarán las consultas y diálogos. Aseguró que el gobierno tiene el más alto nivel de libertad de prensa y respeta los derechos fundamentales.
En otro tema, Abinader anunció que José «Pepe» Vila del Castillo, cuyo contrato como comisionado de la reforma policial venció el 15 de enero, continuará involucrado en el proceso como asesor. El presidente indicó que Vila está colaborando en calidad de asesor y que la decisión de su continuidad es parte de las «cosas normales de negociación». Añadió que en los próximos días anunciarán al nuevo comisionado ejecutivo de la Reforma Policial, quien dirigirá la segunda etapa del proceso.
«LA REFORMA POLICIAL NO LA DETIENE NADIE»
El jefe de Estado añadió que el proceso de la reforma continuará de la misma manera una vez instalado un nuevo comisionado, recalcando que «no lo detiene nadie». Destacó que siempre ha hablado de un plan que será ejecutado a «corto, mediano y largo plazo» y que la salida de Vila no tendrá ningún efecto negativo en la ejecución de dicho plan.