Abinader crea un gabinete para «fortalecer» los gobiernos locales

Santo Domingo, 25 abr – El presidente Luis Abinader ha creado este martes un gabinete de descentralización que «fortalecerá» las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales, para que el «bienestar» de la ciudadanía sea gestionado «desde la cercanía».

Un comunicado de Palacio informa de que Abinader juramentó a los miembros del gabinete, que tiene el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en los territorios e impactar en la calidad de vida de las familias dominicanas.

El Gabinete de Descentralización se creó en cumplimiento del artículo 204 de la Constitución, que propicia la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, entre los que figura un programa de titulación de terrenos municipales dispuesto a través de la Liga Municipal Dominicana.

«Las familias que por generaciones han sido arrendatarias de solares municipales (…) serán dueños o propietarios de los mismos. Sus reclamaciones, olvidadas por décadas, van a ser resueltas», en virtud de dicho programa de titulación, aseguró el gobernante.

Asimismo, resaltó que para este año ya se ha transferido a la Liga Municipal Dominicana (LMD) 2,000 millones de pesos, 1,500 de ellos para el inicio de un programa de asfaltado que se encuentra en proceso de licitación, y 500 millones para seguir «fortaleciendo» e «impulsando» el programa de construcción de infraestructura y necesidades de los gobiernos locales.

El Gabinete de Descentralización estará conformado, entre otros, por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el vicepresi9dnete ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños.

El mandatario dijo también que a finales del año pasado mediante el Decreto 734-22 creó el Gabinete para la operativización de lo previsto en el Art. 204 de la Constitución de la República y se dio inicio a un sistema para la transferencia de recursos y competencias desde el gobierno central a los gobiernos locales.

Expuso que para el gobierno que dirige es de especial importancia el fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio y la coordinación interinstitucional en temas que incidan en la seguridad y convivencia ciudadana, las vinculadas al desarrollo social y económico de los colectivos de mayor vulnerabilidad y las que garanticen el acceso a mejores servicios públicos a la población.

“Lograr esa articulación y que se puedan sentar las bases para el traslado gradual de competencias y recursos, desde el Poder Ejecutivo a los Gobiernos Locales, es un paso trascendental en la democracia y en la construcción de institucionalidad y modernización de este país, y queremos lograrlo en esta gestión de gobierno”, expresó Abinader.  

Del mismo modo, el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, destacó la importancia del camino que se abre a partir de los avances presentados como principal beneficio en relación con el proceso de descentralización, pues los gobiernos locales que se integren al SISMAP Convivencia estarán en una mejor posición para ser parte del sistema de transferencias de competencias y recursos en esta área de la seguridad y la convivencia ciudadana.

En su primera etapa, el Gabinete de Descentralización pondrá en marcha el referido SISMAP Convivencia, una plataforma de monitoreo diseñada para fortalecer las acciones de los gobiernos locales que impactan en una mejora de la seguridad y la convivencia ciudadana.

De igual forma, mediante un vídeo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que celebrar la municipalidad es una ocasión para resaltar los grandes esfuerzos que desde los gobiernos locales se hacen para llevar bienestar a la gente. En ese sentido, resaltó la gestión del presidente Abinader por ser un gran municipalista.

De igual forma, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, dijo que en sus 17 años de experiencia en la municipalidad siempre había visto a los gobiernos luchando con los gobiernos locales, sin poder articular ideas en una misma mesa y que en la gestión del presidente Abinader se han roto estos esquemas desfasados.

Al resaltar las cualidades y el compromiso con la municipalidad, expresó que el presidente ha llegado a ponerse al lado de los ayuntamientos, a estar en la agenda de los alcaldes y ayudar en sus problemáticas sin importar el partido político al que pertenezcan.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó que por primera vez en la historia reciente del país, el gobierno central inicia un proceso para producir un sistema de transferencia de competencia de órganos del poder ejecutivo hacia las administraciones locales lo que significa la materialización de un sueño de quienes han dedicado la vida los mejores esfuerzos de los gobiernos locales.

«Se abre una magnífica oportunidad así mismo para propiciar la coordinación de los diferentes entes públicos para el logro de objetivos comunes en un momento en el desarrollo democrático de nuestro país», dijo Castaños.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias