Abinader cuestiona las motivaciones de la ADP para protestas a 18 días de las elecciones

Santo Domingo, 1 de mayo – El presidente Luis Abinader expresó dudas sobre las motivaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para promover protestas en demanda de aumentos salariales, a solo 18 días de las elecciones presidenciales y congresuales.

Durante una reunión semanal con la prensa, el presidente fue cuestionado sobre las concentraciones que la ADP realizaría este primero de mayo. En respuesta, Abinader afirmó: «Se acordó que el aumento se iba a realizar este año. ¿Por qué hacerlo a tres semanas de las elecciones? ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué realizar estas concentraciones cuando siempre ha habido una apertura por parte del gobierno hacia ellos?».

Abinader aclaró que no se ha acordado un monto específico de aumento, pero que se les está ofreciendo un incremento salarial del 8%. «Los profesores, médicos y policías merecen salarios más altos y mejoras, pero se trabaja dentro de las posibilidades del presupuesto disponible», explicó.

La ADP convocó 18 concentraciones regionales en demanda de aumentos salariales y otras reivindicaciones, lo que provocará la paralización de las clases en las escuelas públicas.

Por otra parte, el presidente valoró la elección de Fritz Belizaire como nuevo primer ministro de Haití, considerándola como un «avance» en medio de la crisis que atraviesa la nación vecina. «Pienso que es un progreso contar con alguien con quien poder interactuar», aseguró.

En cuanto a las protestas que sugirió el expresidente Danilo Medina a sus simpatizantes para destruir las carpas instaladas cerca de los colegios electorales, Abinader criticó lo que llamó un «doble discurso» peligroso. Recordó que las primeras carpas las montó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Después de las elecciones, debemos buscar un gran acuerdo, un pacto nacional, para abordar temas como la atención primaria, obras como el drenaje, el transporte masivo y la mejora de la seguridad ciudadana», señaló.

Sobre las demandas médicas, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, también habló en el encuentro semanal con la prensa, pidiendo a las autoridades judiciales que consideren las 70 sentencias relacionadas con demandas médicas. «No permitamos que se conviertan en un gran negocio que dificulte la relación médico-paciente y encarezca los servicios de salud», subrayó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias