Abinader declara de utilidad pública franja de 200 metros para construir muro
Santo Domingo, 2 jun .- El Gobierno declaró este jueves de utilidad pública e interés nacional una franja de 200 metros lineales hacia territorio dominicano a lo largo de los 391,6 kilómetros que separan vía terrestre al país de Haití y donde construye un muro o verja perimetral «inteligente».
La aplicación de los terrenos impactados por esta declaración de utilidad pública irá desde 30 metros en las zonas pobladas con edificaciones o infraestructuras, hasta 200 metros en terrenos deshabitados, informó la Dirección de Prensa del Presidente.
En uno de sus artículos, el decreto 292-22 firmado por el presidente Luis Abinader declara de «urgencia» que el Estado dominicano entre en posesión del «indicado inmueble», a través del Ministerio de Defensa (MIDE).
«Esto, a fin de que de inmediato puedan iniciarse los trabajos de construcción de la verja perimetral inteligente en el trazado fronterizo República Dominicana-República de Haití, luego de ser cumplidos los requisitos exigidos por la ley», dice la orden presidencial.
Abinader dispuso que, en caso de no llegarse a un acuerdo amigable con el propietario del inmueble afectado para su traspaso al Estado dominicano, el Ministerio de Defensa realizará «todos los actos, procedimientos y recursos», tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo a las leyes, para obtener la expropiación.
«Las porciones de terreno declarados de utilidad pública mediante el presente decreto serán pagadas con fondos provenientes del Ministerio de Defensa», dispuso el gobernante.
El 20 de febrero pasado, Abinader encabezó en Dajabón la construcción de una verja fronteriza que recorrerá cerca de la mitad de la frontera con Haití, un proyecto que pretende primordialmente limitar la inmigración desde el país vecino.
La verja, de 160 kilómetros de extensión, cubrirá cerca de la mitad de la extensión de la frontera, que mide 391 kilómetros de norte a sur, y se erigirá principalmente en las zonas pobladas.
El decreto de Abinader se produce al final de una semana donde algunos sectores, como el Instituto Duartiano, mostraron su preocupación porque las bandas armadas que pululan en Haití supuestamente están acercando sus operaciones al territorio dominicano.EFE