Abinader declara situación de desastre en región norte por efectos de lluvias

Santo Domingo, 8 de junio – El presidente Luis Abinader emitió este viernes el Decreto 311-24, mediante el cual se declara una situación de desastre de carácter regional debido a los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional. Esta situación ha provocado significativos daños en diversas provincias, incluyendo La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago, y otras demarcaciones del país.

El decreto establece que, mientras no se haya declarado el regreso a la normalidad, el Poder Ejecutivo podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas. Esto se hará conforme al párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

Esta declaración de desastre busca abordar de manera eficiente los grandes daños causados por las intensas lluvias y la vaguada en las regiones afectadas. Las autoridades nacionales trabajan para implementar medidas de emergencia y coordinar los esfuerzos de socorro y rehabilitación en las áreas más impactadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, se destaca en el comunicado de prensa

El Gobierno se compromete a proporcionar los recursos necesarios y a tomar acciones inmediatas para ayudar a las comunidades afectadas, restablecer los servicios esenciales y reparar las infraestructuras dañadas. La situación de desastre regional permite al Estado actuar con rapidez y flexibilidad para mitigar los efectos de esta emergencia climática, asegurando la seguridad y el bienestar de la población.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias