Abinader emite Decretos para Reforma y Modernización de la Policía Nacional
Santo Domingo, 10 de julio – El presidente Luis Abinader ha emitido el decreto 371-24, que establece los principios rectores, lineamientos generales y gobernanza del proceso de reforma, modernización y transformación de la Policía Nacional.
El objetivo principal de esta reforma es lograr un servicio público de policía que sea reconocido socialmente por sus altos niveles de calidad y confianza pública.
Los lineamientos de la reforma están divididos en tres áreas clave, según el artículo 6 del decreto: modernización educativa y desarrollo humano, modernización operativa y modernización administrativa y financiera.
En cuanto a la modernización educativa y desarrollo humano, se busca la reestructuración del sistema educativo policial para que la profesión se desarrolle bajo una disciplina profesional, con un campo de conocimiento especializado, una unidad doctrinal y de lenguaje, un código de ética y un reconocimiento social.
La modernización operativa tiene como objetivo la creación de un nuevo modelo de servicio policial, priorizando las capacidades del servicio preventivo, la investigación criminal y la inteligencia policial.
Finalmente, la modernización administrativa y financiera pretende fortalecer las capacidades administrativas y financieras de la Policía Nacional, con el fin de lograr una administración eficiente y transparente.
Creación de comisión especial para la revisión de la Ley Orgánica de la Policía Nacional
Paralelamente, el presidente Abinader emitió el decreto 370-24, que crea una comisión especial encargada de revisar, en coordinación con la Dirección General de la Policía Nacional, la Ley núm. 590-16 Orgánica de la Policía Nacional y proponer su adecuación mediante un anteproyecto de ley.
La comisión estará integrada por Servio Tulio Castaños Guzmán, en calidad de coordinador; Luis Ernesto García Hernández; Elena Viyella de Paliza; Jorge López Hilario y Víctor Benavides Valerio.
Este grupo deberá presentar al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley que modifique la Ley Orgánica de la Policía Nacional en un plazo máximo de 120 días, contado a partir de la fecha de emisión del decreto.
Asimismo, se decreta que esta comisión es de carácter honorífico y estará bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía.