Abinader jura no volverá a aspirar después del 2028 y advierte que no le irá bien al que atraque

Santo Domingo, 10 de junio – El presidente Luis Abinader indicó que los cambios que propondrá en la Constitución de la República fortalecerán la democracia dominicana. “Eso es lo que yo quiero; esto sería el cambio a la Constitución que más va a ayudar a la democracia, que es ponerle un candado y lo quiero poner ahora en un momento que tenemos ya a partir del 16 de agosto, una mayoría absoluta en el Congreso. En el momento en que tengo libertad absoluta, limitar ese poder; ese es el ejemplo que yo quiero dejar”, expresó el presidente.

Abinader ha explicado en varias ocasiones que los cambios que sometería a la Constitución consistirían en establecer «un candado» para que no se modifiquen los términos actuales de la elección y reelección presidencial e incluir la escogencia de un Ministerio Público independiente. El presidente añadió que están estudiando las posibilidades de presentar esa reforma ante el Congreso antes del 16 de agosto.

Con relación a los señalamientos de los opositores, quienes han expresado que con estos cambios el mandatario pretende “perpetuarse en el poder”, el presidente exclamó que “no todos somos iguales”.

«Yo salgo el 2028 de aquí y no vuelvo más, no vuelvo más», insistió Abinader. “Yo no culpo a los amigos de la oposición que crean eso porque eso es lo que han hecho sus líderes. Cambiar la Constitución para reelegirse o para poner la Constitución sin límites y eso es exactamente lo que yo quiero hacer diferente, pero además eso es muy fácil porque si lo proponemos en un mes sabremos si es lo que estoy diciendo ahora o es lo que ellos dicen”, añadió el mandatario.

Abinader volvió a recalcar que una vez salga de la Presidencia de la República no volverá a postularse para ocupar esa posición. “Yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo más. Esa es mi decisión política, como dominicano y también mi decisión personal y eso es lo que le conviene a la República Dominicana y mucha gente no se lo cree, porque la tendencia histórica, el comportamiento histórico ha sido todo lo contrario”, manifestó Abinader al momento de señalar que en el país existen personas preparadas para “hacer un mejor Gobierno que él”.

El presidente Luis Abinader también manifestó que, ante el creciente auge de asaltos en el país en los últimos días, las autoridades han “cumplido con su deber” en las investigaciones y deteniendo a los responsables, señalando que aquellos que realizan esa acción criminal “no les va bien”.

No le irá bien al que atraque

“Hay un mensaje, no le va bien al que asalta, no le va bien. Ese es un mensaje, ojalá que a nadie lo asalten, pero no le va bien”, exclamó el presidente al ser cuestionado sobre los últimos hechos delictivos sucedidos en el país.

Al abundar en su respuesta, Abinader indicó que en comparación con años anteriores, los índices de criminalidad se han reducido, pero que actualmente “todo se sabe” debido a las redes sociales. “Aquí tenemos una diferencia y es que con las redes sociales todo se sabe. Con las redes sociales al minuto pasa algo y ya tú lo conoces; esa es una realidad, entonces estamos en un momento de gobernar en tiempo de las redes sociales donde todo se conoce. Ese caso, el del asalto en la casa de cambio en Los Mameyes, no se hubiera conocido hasta 24 horas después, en caso de que algún periódico lo haya publicado, ahora se sabe todo y se está actuando”, expresó el presidente.

Las declaraciones del presidente suceden cuando, de acuerdo con la prensa local, en tan solo 10 días se han registrado al menos 18 atracos; sobre ello el mandatario indicó que se deben investigar las causas que llevan a esas personas a realizar los hechos delictivos.

“Hay que ver las causas de la delincuencia que ya es más complejo y que es un tema de toda la sociedad, desde la formación familiar; desde las expectativas que tiene la población y en eso creo que tiene que haber una respuesta general, impulsada por el Gobierno pero también de toda la población, para que tengamos una sociedad con menos nivel de violencia”, declaró Abinader.

El presidente concluyó enfatizando la necesidad de abordar el problema de la delincuencia desde múltiples ángulos, reconociendo que se trata de un desafío complejo que requiere la colaboración de toda la sociedad. Abinader subrayó que, aunque el gobierno debe liderar los esfuerzos para reducir la criminalidad, es crucial que todos los sectores de la sociedad se involucren en la búsqueda de soluciones sostenibles que aborden las causas fundamentales de la violencia y la criminalidad.

Abinader reiteró su compromiso de no buscar la reelección y de implementar reformas constitucionales que fortalezcan la democracia dominicana. Con este enfoque, busca no solo dejar un legado de integridad y respeto por las instituciones democráticas, sino también inspirar a futuros líderes a priorizar el bienestar del país por encima de ambiciones personales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias