Abinader otorga plazo a funcionarios para declaración de bienes y destaca logros económicos y diplomáticos en Nueva York
Nueva York, 23 de septiembre – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció este lunes que otorgará un plazo de 15 días para que los funcionarios de su gobierno presenten su declaración jurada de bienes. De no hacerlo, serán suspendidos y, si no cumplen en una nueva quincena, serán cancelados.
Durante su participación en «La Semanal», un encuentro con la prensa celebrado en Nueva York, Abinader informó que al regresar a República Dominicana se reunirá con el Gabinete de Ética y Transparencia para tratar este tema de manera formal.
“Vamos a darles un plazo de quince días para que quienes no lo han hecho presenten su declaración de patrimonio. Si no lo hacen, serán suspendidos, y si después de otros quince días no lo presentan, serán cancelados”, afirmó el mandatario.
A pesar de que Abinader recibió un reporte que indica que “casi todos los funcionarios de más alto nivel, ministros y directores han entregado su reporte”, señaló que aún existen algunas excepciones. «Un gran porcentaje lo ha hecho, pero todos deben cumplir, no puede haber una sola persona que no lo haga», enfatizó el presidente.
República Dominicana con la tercera canasta básica más económica de la región
En la misma conferencia, Abinader destacó que la República Dominicana actualmente posee la tercera canasta básica de alimentos «más económica» entre los países de Centroamérica y el Caribe. Esto, a pesar del impacto de la inflación mundial en el país.
“Hace unos seis años, éramos la tercera más cara, pero ahora estamos entre las más económicas, según datos del organismo de control del consumidor. Aunque los precios han subido a nivel global, incluyendo en Estados Unidos, hemos logrado mantener cierta estabilidad”, expresó Abinader.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), publicados por el LISTÍN DIARIO, el costo nacional de la canasta básica se sitúa en RD$45,494.6.
El presidente indicó que es una «preocupación básica» de su gobierno continuar implementando políticas públicas que garanticen precios justos en los productos de la canasta alimentaria, como se ha hecho en los últimos cuatro años.
Abinader refuerza relaciones diplomáticas con Kenia y Haití
En su agenda internacional, Abinader informó que sostuvo una reunión con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nueva York. El encuentro se centró en el intercambio de información sobre seguridad fronteriza, especialmente en lo relacionado con Haití.
«Tenemos una comunicación muy fluida y sincera con Kenia, lo que es crucial para coordinar acciones que protejan tanto a su gente en Haití como la seguridad de la República Dominicana», destacó Abinader.
En cuanto a las relaciones con Haití, Abinader indicó que se mantiene en contacto con las autoridades provisionales de ese país, especialmente en lo referente a temas de seguridad. «Estamos trabajando en mejorar la comunicación en temas de seguridad y, aunque podría ser mejor, estamos avanzando», afirmó.
El presidente Abinader se encuentra en Nueva York para participar en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo este miércoles. Además de su participación en la asamblea, Abinader ha agendado reuniones bilaterales, encuentros con otros mandatarios, empresarios y la comunidad dominicana.
El mandatario viajó acompañado por el general Jimmy Arias, director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP); el coronel Rafael Ramírez, miembro de su escolta; Eilyn Beltrán, jefe de Gabinete; Noelia Shephard, directora del Despacho; y Mercedes Pichardo, su asistente personal, según informó la Presidencia.