Abinader pide a Putin y Xi respaldo a misión de seguridad de la ONU en Haití
Santo Domingo, 1 octubre. — El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, remitió sendas cartas a sus homólogos Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China), solicitando el apoyo de sus gobiernos a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la misiva dirigida al mandatario ruso, Abinader le pidió que, en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad, la Federación de Rusia respalde la resolución que busca fortalecer las capacidades de la misión internacional. El objetivo, explicó, es enfrentar de manera directa a las organizaciones criminales que mantienen en jaque al Estado haitiano.
De igual forma, en la carta enviada al presidente chino, Abinader manifestó su expectativa de contar con el “valioso respaldo” de Pekín, señalando que la comunidad internacional debe actuar con unidad para contener la escalada de violencia que atraviesa Haití.
El jefe de Estado dominicano fundamentó su petición en el impacto directo que la crisis haitiana genera sobre la seguridad nacional de la República Dominicana y la estabilidad regional. “La crisis haitiana continúa escalando y desbordando el límite de su territorio, afectando de manera directa la seguridad nacional de República Dominicana con graves implicaciones para la paz en la región”, puntualizó.
Abinader recordó que la resolución en discusión acoge y amplía las recomendaciones presentadas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su comunicación del 24 de febrero de 2025. Dichas sugerencias —subrayó— fueron además refrendadas de manera explícita por el propio gobierno haitiano.
“La iniciativa tiene como propósito dotar a la MSS, establecida mediante la resolución 2699 (2023), de las capacidades y mandatos necesarios para enfrentar de manera efectiva a las organizaciones terroristas, restaurar el orden público y abrir el camino hacia una paz sostenible y una gobernabilidad democrática liderada genuinamente por los haitianos”, escribió el mandatario.
La resolución fue aprobada la tarde de este martes en el Consejo de Seguridad, tras ser presentada por Estados Unidos y Panamá. El texto obtuvo 12 votos a favor y tres abstenciones, y prevé la creación de una fuerza con mandato reforzado para enfrentar y reprimir a las poderosas bandas armadas que han desatado una espiral de violencia en el vecino país.