Abinader promete buscar forma de exigir derechos para trabajadoras domésticas

Santo Domingo, 8 jun – Ante la sentencia de incostitucionalidad del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Resolución 14-2022, que busca regular el trabajo doméstico, el presidente Luis Abinader aseguró ayer que buscarán los mecanismos necesarios para aplicar leyes en favor de empleados del hogar, ya que es necesaria una formalización de este sector.

“Nuestra intención es que se haga justicia con todas las empleadas domésticas del país”, refirió el primer mandatario.

El martes el Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución la resolución 14-2022, atendiendo un recurso interpuesto por el abogado Luis Vilchez Bournigal.

Abinader sostuvo que van a acatar la decisión del alto tribunal, no obstante, dijo que el Gobierno va a insistir en otorgar los derechos de las trabajadoras ante el fallo de la resolución.

“Entendemos que se debe hacer justicia con todas las empleadas domésticas, pero respetando cualquier decisión del Tribunal, buscaremos la mejor vía legal para poder lograrlo”, dijo el Presidente.

De su lado, el Ministerio de Trabajo, mediante un comunicado, informó que estudiará la sentencia para luego fijar una postura, que siempre estará acorde al respeto del Estado de derecho y de los órganos constitucionales.

“Como ministerio, al velar por la protección de los derechos de todos los trabajadores, respetamos el ordenamiento jurídico nacional e internacional, y siempre sustentaremos nuestras actuaciones en el respeto de las normas establecidas y el más alto interés de abordar los retos laborales de la vida nacional desde el consenso entre los dominicanos.

El Ministerio de Trabajo emitió el 25 de agosto de año 2022 la Resolución 14-2022 para regular el oficio de las trabajadoras domésticas del país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias