Abinader propone candado a la reelección presidencial en modificación constitucional

El mandatario también destaca inversiones y mejoras en Santiago

Santiago, 23 de abril – El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes que en caso de una eventual modificación constitucional, colocará un candado a la reelección presidencial para garantizar la prohibición de un tercer mandato consecutivo.

El mandatario manifestó su respaldo al formato actual, que permite un máximo de ocho años de presidencia consecutivos sin posibilidad de repostulación. Abinader resaltó que la independencia del Ministerio Público y la limitación a la reelección presidencial son las dos principales reformas que desea impulsar durante su mandato.

«Nosotros solo haríamos esos dos cambios: uno para asegurar la independencia del Ministerio Público y el otro para establecer un candado que impida a futuros gobiernos cambiar los términos de la reelección», explicó el presidente durante su encuentro semanal con la prensa, celebrado en el Gran Teatro del Cibao en Santiago.

El jefe de Estado también presentó un informe sobre los avances en la ciudad de Santiago desde 2020 hasta la fecha, abarcando áreas como educación, transporte, salud, infraestructura, electricidad y agua, entre otras.

Mejoras en el Código Tributario y reducción de deuda

Durante la conferencia de prensa, Abinader destacó la necesidad de mejorar el Código Tributario dominicano para hacerlo más justo y equitativo. Además, resaltó la reducción de la deuda pública consolidada en tres puntos porcentuales, pasando del 62% al 59% del producto interno bruto (PIB).

«Todos los organismos crediticios internacionales nos han mejorado la calificación o nos han felicitado por el manejo de la economía», afirmó Abinader.

El presidente y algunos ministros se trasladaron a Santiago para destacar las inversiones en esa ciudad y en la provincia homónima, describiéndolas como «sin precedentes» y necesarias para compensar una subinversión histórica en la región.

Inversiones en Santiago

Abinader resaltó la reciente inauguración del teleférico de Santiago, que comenzará a operar «ampliamente» el 1 de mayo, y el avance en la construcción del monorriel, que se espera esté en funcionamiento antes de fin de año.

También mencionó la construcción de la circunvalación de Navarrete, que busca revolucionar el transporte masivo en Santiago.

El mandatario adelantó que se encuentra en los últimos pasos de las negociaciones para la construcción de la autopista del Ámbar, que conectará a Santiago con Puerto Plata a través de una alianza público-privada. Subrayó que el acuerdo se hará de manera que no afecte las arcas del Gobierno y sea justo para ambas partes.

En cuanto a las reformas a la Seguridad Social, Abinader mencionó que se ha «avanzado bastante», pero señaló que estos temas se politizan con frecuencia en el país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias