Abinader reafirma compromiso con la reforma fiscal: «No hacerla sería irresponsable y antipatriótico»

Cabo Rojo, Pedernales, 16 de octubre – El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que el Gobierno actuará con responsabilidad y buscará el mayor consenso posible en torno a la reforma fiscal propuesta, la cual considera necesaria para el país. Durante un acto en Cabo Rojo, Pedernales, el mandatario enfatizó que aunque preferiría no implementarla, no hacerlo sería «irresponsable y antipatriótico».

«Que siga el diálogo, el consenso, y vamos a buscar una reforma. Señores, yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica», afirmó Abinader.

Estas declaraciones fueron realizadas tras la inauguración de la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo y la llegada de un tercer crucero con más de 3,000 pasajeros, en el marco del impulso al turismo en la región.

El presidente insistió en que todos los sectores reconocen la necesidad de una reforma fiscal, subrayando que la misma está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.

«Nos ha tocado a nosotros hacerla con mucha responsabilidad. Nadie quisiera hacer una reforma, pero nos toca y estamos asumiendo esa responsabilidad», expresó el mandatario, refiriéndose al desafío que enfrenta su administración.

Abinader destacó que su compromiso con la reforma fiscal está fundamentado en la responsabilidad que tiene con el país y en garantizar que el crecimiento económico continúe, al tiempo que se mantienen los programas de asistencia social y se atienden las necesidades de los más vulnerables.

«Vamos a salir bien y la economía va a seguir creciendo, y vamos a seguir llevando las ayudas sociales y atendiendo también a los que más lo necesitan», aseguró, reiterando su confianza en que la reforma beneficiará a la nación a largo plazo.

El presidente recordó que desde un inicio, la propuesta del equipo económico del Gobierno fue presentada para ser discutida abiertamente en el Congreso Nacional, con el objetivo de buscar consensos amplios.

«Desde ayer ya se está discutiendo, van a continuar hoy, mañana siguen vistas públicas, y si hay que continuar otro día, se hará», explicó, refiriéndose al proceso de discusión y análisis en el que está inmerso el proyecto.

A pesar de que muchos de los ingresos generados por la reforma no serán visibles durante su gestión, Abinader subrayó que su gobierno está dispuesto a asumir el reto, respetando las exenciones e incentivos que han funcionado bien durante años. «Muchos de esos ingresos no se verán en este Gobierno, pero es un compromiso que asumimos por el bien del país», sostuvo.

En cuanto a las exenciones e incentivos fiscales, el presidente aclaró que su administración está revisando todas las áreas beneficiadas por estas medidas, asegurando que se hará con la mayor transparencia y buscando el equilibrio necesario para garantizar el desarrollo económico.

Puso como ejemplo el turismo, sector que, según Abinader, ha alcanzado un nivel de desarrollo muy positivo gracias a estos incentivos, y que seguirá siendo apoyado de manera estratégica.

No obstante, el presidente garantizó que en el caso de Pedernales, los incentivos no se verán afectados, ya que la provincia tiene un estatus especial debido a su condición fronteriza.

Además, señaló que cada proyecto en la región cuenta con derechos adquiridos durante un período de 15 años, los cuales serán respetados plenamente. «Pedernales es una zona clave para el desarrollo del país, y esos incentivos seguirán vigentes», puntualizó.

Respecto a las inquietudes surgidas en torno a los incentivos establecidos en la Ley de Cine, que ha sido un motor para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, el mandatario expresó que su equipo está trabajando para encontrar una solución que permita mantener el apoyo a este sector.

«Estamos conversando para ver qué solución se le busca y cuál es la mejor manera de seguir apoyando el desarrollo de nuestra industria cinematográfica», aseguró.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias