Abinader se coloca de frente en la discusión de la reforma fiscal, informa el CES

Santo Domingo, 20 Oct – Una reforma fiscal es apremiante para el gobierno y eso explica el anuncio de que el presidente Luis Abinader estará al frente de la discusión de la iniciativa en el Diálogo Nacional que se desarrolla en el seno del Consejo Económico y Social (CES)

Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, ofreció la información en la cuarta ronda del diálogo en la que quedaron formalmente instaladas las mesas de trabajo en las que se buscará consensuar las 16 reformas que están en la agenda, incluyendo la fiscal.

“El tema fiscal será iniciado por el presidente Luis Abinader, con conversaciones de búsqueda de consenso con cada uno de los sectores de la vida nacional”, informó Capriles, quien explicó que en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo corresponde también al CES, en algún momento dar su opinión sobre el proyecto de reforma fiscal.

De los 16 temas que serán abordados en el marco del diálogo, tres se conocerán en espacios institucionales, debido a que se discuten actualmente y a cuyos trabajos se incorporarán los partidos políticos, explicó

Se trata de la calidad educativa que se debatirá en la asamblea plenaria del Pacto Educativo juntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa, dijo Capriles.

En lo concerniente al sector eléctrico que es conocida por la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico que fue conformada el 22 de abril pasado, Capriles explicó que se abordarán temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Además, el tema laboral que continuará en el espacio tripartito del Consejo Consultivo de Trabajo, creado mediante decreto 47-99.

Dijo que el plenario del diálogo será la instancia de la toma de decisiones integrada por los 37 integrantes, más el presidente y directora ejecutiva del CES. Los planes son de que el voto sea la excepción en el diálogo y que todo se logre por consenso.

Cada una de las mesas estarán integradas por cinco representantes del Gobierno, tres de cada partido mayoritario: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD). Uno de partido minoritario (PRSC, BIS, Alianza País, PQDC, Frente Amplio, DXC, PCR y PLR) y cuatro para cada sector del CES (social, laboral y empresarial), el presidente y la directora ejecutiva del CES. Se dio de plazo hasta el próximo martes 26 de octubre para designar a los integrantes de las mesas.

Las restantes mesas se desarrollarán en los ministerios o entidades vinculadas con el tema de reforma correspondiente.

En consecuencia, la reforma del agua se abordará en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para que se incorpore al Pacto Nacional por el Agua.

El tema electoral se desarrollará en la Junta Central Electoral (JCE), debido a que ese organismo ya cuenta con un proyecto de reforma de las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

Tendrá una composición especial priorizando su integración con los partidos políticos y procurará la participación de la JCE en la mesa temática.

La propuesta de Hidrocarburos irá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la de modernización del Estado se tratará en el Ministerio de Administración Pública y de la política exterior y migración en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual modo, el tema de la salud se tratará en el Ministerio de Salud Pública y abarcará el Sistema Nacional de Salud; y la seguridad ciudadana y reforma policía en el Ministerio de Interior y Policía, donde se establecerán los mecanismos de coordinación con el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional creada mediante decreto 211-21.

La seguridad social continuará en el Ministerio de Trabajo; la transformación digital en el Ministerio de la Presidencia, donde se establecerán mecanismos de coordinación con mesas de trabajo del gabinete de transformación digital creada por decreto 71-21.

Lo concerniente a la transparencia e institucionalidad que incluye la reforma constitucional estará a cargo de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el transporte lo abordará el Ministerio de la Presidencia.

Los resultados del plenario del diálogo sobre cada tema de reforma concluirán con un documento dictamen. Habrá un documento final con las decisiones logradas bajo consenso como regla general, y solo habrá votación en caso de disenso.

Cada mesa pautará su calendario de trabajo y las proyecciones de conclusión, dependiendo del estatus de cada tema.

En el diálogo de las reformas que se celebró en la Biblioteca Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación a integrarse a las consultas públicas que se realizarán en las distintas mesas de trabajo.

“Estamos convencidos de que solamente podremos producir los cambios que el país reclama con la participación de cada uno de sus actores”, sostuvo.

¿En qué está la reforma fiscal?

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró que los técnicos del Gobierno dan los toques finales al proyecto de reforma fiscal que el Gobierno presentará a los actores del diálogo. Indicó que por el momento no disponen de una fecha para su presentación. Al ser cuestionado sobre si fuera presentada al final de este mes de octubre o mediados de noviembre, el funcionario señaló que desconoce una fecha para ello. En la tercera ronda del diálogo celebrada el pasado 6 de octubre, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció las intenciones del Gobierno de socializar un proyecto de reforma fiscal con la mayor cantidad de sectores posibles.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias