Abinader: «peledeístas no quieren que se sepa el verdadero costo de Punta Catalina»
Santo Domingo, 21 Ene – El presidente Luis Abinader volvió a responder ayer a los cuestionamientos de sectores de oposición, que han expresado rechazo al fideicomiso público de la Termoeléctrica Punta Catalina y afirmó que las plantas no serán vendidas, sino que seguirán siendo propiedad del Estado.
Al participar en la transmisión especial, desde Madrid, España, del programa el Gobierno de la Mañana, de la Z101, el mandatario negó que las plantas vayan a ser privatizada expresó su acuerdo en que sea investigado cada centavo invertido para construir la termoeléctrica.
Abinader recordó que fue durante los gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que fue aprobada la Ley 189-11, sobre fideicomiso y que a través de ese mandado fue creada la “RD vial” como fideicomiso y también Ciudad Juan Bosch.
“Los peledeístas están preocupados porque saben que si se va a vender, se va a saber el verdadero costo de Punta Catalina, pero les puedo llevar tranquilidad, no se va a vender, va a continuar en manos del Gobierno”, expresó el Jefe de Estado, que está en la Feria Turística en Madrid.
Conforme a la ley
Luis Abinader dijo que cualquiera puede dar sugerencias para mejorar la transparencia de esa o de cualquier institución, con lo que está de acuerdo, pero que ese es un fideicomiso que regirá por la ley de Compras y Contrataciones.
Fue enfático en afirmar que la intención del Gobierno es darle orden, llevándola a un fideicomiso tal como recomendaron los abogados, ya que la termoeléctrica no era una compañía y no cuenta con un vehículo legal.
En relación a lo aprobado en la Cámara de Diputados, negó que sea un contrato porque en su opinión “un contrato seria de compra y venta y esos son inventos y falsedades”.
Que se va a vender, eso es un disparate, le están diciendo mentiras al pueblo dominicano”, expuso.
Licitación de 800 megas
El presidente Abinader dijo que el Estado está realizando una licitación de 800 megas en gas, que costará la mitad del precio pagado por Punta Catalina que tiene 752 megavatios.
Auditoría financiera
Pero además de eso, el primer mandatario manifestó que realizan una auditoría técnica y financiera a Punta Catalina, que dirá toda la verdad sobre las plantas.
“Diremos toda la verdad, vamos a dejar de estar jugando a la política porque nosotros sí creemos en la transparencia y yo estoy comprometido con la transparencia“, expresó.
Esta semana y a través de distintos medios, los partidos de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo han cuestionado varios puntos del contrato para el fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina y pidieron sea parada su aprobación en el Senado de la República y que el mismo sea conocido mediante una vista pública.
Fuente: HOY