Abogado Pororreal Reyes condenado a prisión por estafa a 283 personas de apellido Rosario
Santo Domingo, 11 de marzo – La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional dictaminó este lunes una sentencia de cinco años de prisión para el abogado Johnny Portorreal Reyes y dos años de reclusión para Miguelina Santana, tras ser hallados culpables de estafar a 283 personas de apellido Rosario. El Ministerio Público había acusado a los imputados de prometer la recuperación de una supuesta herencia millonaria, nunca cumplida, de 13 trillones de euros depositada en un banco en el extranjero por un pariente lejano.
La jueza Clara Luz Almonte también impuso una multa de 50 salarios mínimos a Portorreal Reyes, mientras que descargó de la acusación a Miguel de Oleo Montero, inicialmente señalado como partícipe en el delito.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Laura Vargas y Rafael Reyes, logró demostrar ante el tribunal la violación de los artículos 405 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y la estafa, así como de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La acusación presentó un expediente con más de 600 pruebas testimoniales y documentales que respaldaban la culpabilidad de los acusados. Según la investigación, Portorreal y Santana se asociaron para estafar con RD$16 millones de pesos a cientos de personas de apellido Rosario, cobrando altas sumas de dinero con la promesa de gestionar el cobro de la supuesta herencia.
El modus operandi del grupo incluía solicitar pagos a las víctimas argumentando falsamente que el dinero de la herencia estaba depositado en bancos internacionales. Los investigadores presentaron evidencias de que los estafadores aseguraban que los fondos serían cobrados a través de una empresa ficticia, «La Central del Derecho LPR, SRL», para tramitar el registro de herederos.
Los acusados, Johnny Portorreal y Miguelina Santana, utilizaban el dinero entregado por las víctimas, bajo el pretexto de honorarios y gastos legales, para beneficio personal. Miguel D Òleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, exonerados en el proceso, eran responsables de captar a las víctimas y reclamar fondos para financiar supuestas gestiones en Europa.
La lectura de la condena está programada para el próximo martes 9 de abril del presente año.