Abren excavaciones en Pompeya en búsqueda de nuevas sorpresas
Roma, 27 feb (EFE).- Un nueva zona de aproximadamente de unas quince hectáreas del área arqueológica de Pompeya, la ciudad enterrada en el año 79 d.C. tras la erupción del Vesubio, está siendo excavada y aunque se encuentra solo en los inicios, ya empieza a aflorar la mampostería de los pisos superiores de los antiguos edificios, con una lavandería y una casa con un gran horno.
La nueva excavación, ubicada en Insula 10 de Regio IX, a lo largo de Via di Nola, es adyacente a la zona de la de Regio V, que fue descubierta durante los años 2018-2020 y donde se descubrieron sorpresas como la casa de Orión o el termopolio, el lugar donde se servía comida y bebida a los habitantes.
“Excavar en Pompeya es una enorme responsabilidad. La excavación es una operación irrepetible, lo que se excava es para siempre. Por lo tanto, necesitamos documentar y analizar bien cada hallazgo y asegurar y restaurar lo que encontramos», explicó el nuevo director del área arqueológica, Gabriel Zuchtriegel.
En los niveles más altos de la zona, «los arqueólogos han documentado una serie de agujeros hechos en el suelo en años quizás más recientes y presumiblemente funcionales al uso agrícola de la tierra o quizás vinculados a las actividades de extracción de lapili, rocas volcánicas», se indica en un comunicado.
En el siglo XVIII-XIX, esta zona se utilizó para varios cultivos agrícolas, entre áreas boscosas y edificios rurales, y los invernaderos de los agricultores todavía estaban presentes hasta 2015.
El proyecto «forma parte de un enfoque más amplio que, desarrollado durante los años del Gran Proyecto Pompeya, tiene como objetivo rectificar y resolver los problemas hidrogeológicos y de conservación de los frentes de excavación, es decir, el límite entre la parte excavada y la inexplorada de la ciudad antigua».