Acorpovi: Alza precios cemento borra diminución experimentó materiales construcción en septiembre y octubre (Video)

YouTube player

Jorge Montalvo atribuye desaceleración sector construcción alzas de materiales e incrementos tasas interés 

Dice vivienda bajo costo cuesta RD$5.5 millones, déficit habitacional y viviendas vulnerables llegan a 1.5 millones  

Santo Domingo, 18 Dic – El Presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) lamentó que las recientes alzas aplicadas a la funda de cemento han borrado el impacto positivo que representó para el sector las reducciones de precios en materiales de construcción que se registraron en los meses de septiembre y octubre. 

Jorge Montalvo advirtió que el alza de 30 pesos en la funda de cemento anunciada recientemente por los productores, se produce en un momento en que los constructores están lidiando con incrementos en los tipos de interés, a lo que se agrega la caída del aporte del sector construcción al Producto Interno Bruto, conforme a los datos más recientes dado a conocer por el Banco Central. 

Montalvo explicó que cuando la Asociación Dominicana de Productores de Cementos le comunicaron que venía un alza en la funda del producto, Acoprovi le pidió que ponderarán bien esa situación por el impacto que podía tener en la industria de la construcción, pero, de toda manera, el incremento se llevó a cabo. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y Telesistema para Estados Unidos, el dirigente del gremio empresarial aclaró que la mencionada medida tendrá un impacto negativo en el sector que representa. 

Con respecto a las reducciones que se produjeron en los meses de septiembre y octubre en los materiales de construcción, Jorge Montalvo dijo que Acoprovi espera que las mismas fueron mucho mayor a las que se aplicaron, que fuera más general, a nivel de los diferentes materiales, y que pudiera tener un impacto mayor en el Índice de Costo de la vivienda. 

“Y estamos hablando de un aumento de 30 pesos a la funda de cemento, y la proyección del impacto que tendrá esa medida sobre el costo de metro cuadrado de construcción es de, probablemente, cerca de un 1.58%, que sumado al 1.60 que subió el mes pasado producto de un ajuste en la mano de obra, implica que se borró ese 2% que había bajado en los meses de agosto y septiembre”, señaló. 

Sostuvo que, “o sea, que seguiríamos teniendo el 40% que ya teníamos a agosto de este año, entonces, uno quisiera pensar que tuviéramos una estabilidad para el sector, porque eso es fundamental en estos momentos”. 

“Ciertamente hubo una ligera reducción en los meses de agosto y septiembre, particularmente el caso del acero que había bajado un 7% en ese momento, y quizás hubo una disminución adicional, pero cuando tu calcula la incidencia que eso tuvo sobre el Índice de Costo de la Vivienda, que desde inicio de la pandemia hasta agosto había aumentado un 40%, pues esas reducciones que hubo implicaron a penas un 2%”, señaló. 

Montalvo dijo que Acoprovi no está esperando que los precios van a regresar a los niveles que estaban en el 2019 porque eso se va ajustando, y sería imposible volver a un 40 por ciento menos. 

Jorge Montalvo atribuye desaceleración sector construcción a las alzas de los materiales e incrementos tasas interés 

El arquitecto Jorge Montalvo atribuyó a las alzas en los materiales de construcción y los incrementos de los tipos de interés, la desaceleración que ha tenido el sector vivienda en este 2022. 

 “Ciertamente ha habido una desaceleración del sector, en el más reciente informe del Banco Central sobre el comportamiento del PIB, del periodo enero-noviembre, establece que la construcción ha crecido 1.6%, y en este momento está ocupando el lugar número 16 dentro de los sectores productivos, y sorprende un poco, sobre todo, viniendo de un 2021 donde la construcción fue uno de los protagonistas del relanzamiento económico”, aseguró el presidente de Acoprovi al ser entrevistado en el programa D`AGENDA. 

Recordó que el crecimiento de la construcción fue de un 23.4% el pasado año, y ocupó el segundo lugar, representando al sector, y contribuyó con un 15% al incremento del Producto Interno Bruto. 

“Realmente es una desaceleración importante, pero tiene su explicación, y lo que ha sucedido es que a partir de noviembre del 2021 las autoridades monetarias y financieras tuvieron que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, y ciertamente ha dado resultados”, reconoció. 

Sostuvo que esas medidas han tenido sus efectos porque el sector construcción siempre ha reaccionado de manera muy rápida a todo lo que tiene que ver con tasas de interés, cuando bajan las tasas se observa un dinamismo como el pasado año, porque hay una repercusión positiva tanto para los desarrolladores como para los adquirientes, pero cuando sube el efecto es contrario. 

Reiteró que, Esas alzas en las tasas de interés, sumado al incremento de los precios de los materiales de construcción fueron determinantes para la desaceleración de dicho sector, como lo confirma los datos suministrados por el Banco Central. 

Montalvo sugirió que, para que el sector retome su dinamismo en el 2023, las autoridades creen las condiciones financieras para que muchos proyectos que están en un compás de espera puedan arrancar, con tasas cómodas para los adquirientes, e incentivos para las viviendas de bajo costo. 

Dijo que en la actualidad una vivienda de bajo costos cuesta 5.5 millones de pesos, en tanto el déficit habitacional y viviendas en condiciones vulnerables se aproximan 1,500,000. 

Sobre el tema de los trabajadores haitianos, el presidente de Acoprovi dijo que el sector ya no requiere de una cantidad mayor de mano de obra de la que existe, pero si le interesa que se la renueve el carnet de regularización a quienes se le haya vencido. 

En otro orden, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas solicitó a las autoridades competentes incluir a los trabajadores del sector en el régimen contributivo-subsidiado de la seguridad social, tal y como se ha contemplado con las trabajadoras domésticas. 

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias