Acosta Dance Foundation convoca programas y becas para coreógrafos emergentes
La organización busca a innovadores de la danza digital y activistas artísticos abiertos a experimentar, dijo su director ejecutivo Javier Torres.
Miami, 9 de septiembre . – Acosta Dance Foundation (ADF), la organización que preside el laureado bailarín y director Carlos Acosta, anunció este lunes en Miami la convocatoria de becas y residencias 2025 para apoyar a coreógrafos emergentes de cualquier parte del mundo en su proceso creativo.
En primer lugar, la Beca Coreográfica Carlos Acosta (CACF, por sus siglas en inglés) es un premio empoderador que ofrecerá a coreógrafos y artistas profesionales un estipendio de hasta 15.000 libras esterlinas para forjar nuevos caminos, desarrollar herramientas innovadoras y cultivar sistemas que los transformen en creadores e innovadores de la danza.
“Creemos firmemente en el fomento de comunidades artísticas interconectadas para generar un impacto significativo e impulsar un cambio sustancial en todo el sistema a través del poder de la danza”, afirmó Javier Torres, director ejecutivo de Acosta Dance Foundation (ADF) y Acosta Dance Centre (ADC).
Los candidatos serán seleccionados a través de un proceso de revisión por pares inclusivo y transparente, de tres rondas, asegurando la igualdad de consideración para todas las solicitudes elegibles.
La beca internacional Carlos Acosta, lanzada por primera vez en 2023 con el apoyo principal de Acosta Dance Foundation, Acosta Advanced Training Hub y Acosta Danza Centre, elige a un artista o coreógrafo emergente para crear una nueva pieza.
“Como programa dedicado al desarrollo coreográfico del ballet, la beca refuerza la misión central de crear un bailarín en cada hogar al priorizar la generación de nuevas obras a partir de voces nuevas”, añadió Torres.
Por otra parte, ADF y ADC también convocaron residencias para apoyar a los artistas en la investigación, desarrollo y creación de nuevas obras digitales. También abierta a participantes de todo el mundo, la residencia se centrará en las oportunidades que puede ofrecer la danza digital.
“Nuestro objetivo es fomentar una relación de apoyo mutuo entre los artistas y el ADF y ADC, fomentando la creatividad en todas las áreas de interés, en particular en aquellas de comunidades subrepresentadas y vulnerables”, explicó Torres.
El Acosta Dance Centre, ubicado en Woolwich Works en Londres, es un espacio donde las creaciones pueden conectarse con audiencias nacionales e internacionales. Está presidido por Carlos Acosta, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y del Royal Ballet de Londres y que actualmente dirige el Birmingham Royal Ballet.
“Queremos promover trabajos que desafíen el statu quo, se involucren con ideas audaces y respondan a los intereses de la comunidad. Por eso buscamos creadores con visión de futuro (coreógrafos, innovadores de la danza digital y activistas artísticos) que estén abiertos a experimentar con tecnologías y formatos para ampliar los límites de la danza”, añadió Torres, exbailarín principal del Ballet Nacional de Cuba y del Northern Ballet de Inglaterra.