Activistas cubanas confirman un feminicidio en La Habana, son ya 23 en el año
La Habana, 10 abr (EFE).- Las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron este lunes un nuevo asesinato machista, el cuarto de abril y el vigesimotercero en lo que va de 2023.
La víctima es una joven, cuyo nombre y edad no ha trascendido, asesinada el domingo a manos de su pareja en el barrio Jesús María en La Habana.
De acuerdo con las activistas, el feminicidio está vinculado a un caso de tráfico sexual y migración interna (personas que se desplazan de las provincias a La Habana). En ese sentido, han pedido «una exhaustiva investigación policial».
«Varias fuentes indican que el agresor llevó a la víctima al policlínico cercano, pero ya era demasiado tarde», añaden en su nota.
Este asesinato machista se suma al doble feminicidio de una madre y su hija -por cuenta de la expareja de ésta última- documentado el pasado jueves por Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en la provincia oriental de Holguín.
Un día antes, las feministas notificaron el asesinato de Rosa Amelia Sotolongo, de 22 años, en la provincia Cienfuegos (centro-sur).
Yo Sí Te Creo ha insistido en la urgencia del «Tercer Llamado» para declarar «Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género», una petición apoyada por otros 15 proyectos independientes.
El llamamiento critica la carencia de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.
Las activistas abogan permanentemente por la aprobación de una ley integral en materia de violencia de género.
El observatorio de Yo Sí Te Creo registró 36 asesinatos machistas en 2022, 2 de ellos vicarios, más 7 intentos de feminicidios y 2 matricidios.
Las estadísticas oficiales más recientes aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 en la que participaron 10.698 mujeres.
Ese sondeo mostró que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, solo el 3,7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.
La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos, cada vez más visibles a través de las redes sociales, pero últimamente algunos medios han reportado al menos dos casos ocurridos en las provincias de Camagüey y Las Tunas (este).
Además han reconocido la necesidad de contar con una ley integral que centre la violencia de género, al igual que «más estadísticas, públicas y oportunas».