ADP da un plazo de 72 horas al Ministerio de Educación para retomar diálogo

Santo Domingo, 4 de mayo – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó que la organización otorgará un plazo de 72 horas al Ministerio de Educación para reanudar el diálogo, iniciando el martes 7 de mayo.

En una rueda de prensa, Hidalgo explicó que el Comité Ejecutivo de la ADP tomó la decisión tras recibir una solicitud de varios expresidentes de la asociación para formar una comisión de mediación. El objetivo es contactar con el Ministerio de Educación y retomar las conversaciones en busca de respuestas a las demandas de los profesores.

“Daremos un compás de espera por 72 horas para que la comisión pueda trabajar sin presión y hacer los contactos necesarios. Buscamos garantizar que las comisiones mixtas de la ADP se sienten a la mesa para reanudar el diálogo, que el ministro interrumpió de manera unilateral el jueves pasado”, manifestó Hidalgo.

El presidente de la ADP también indicó que se pausará la demanda de un aumento salarial del 20% para evitar que se interprete como la única razón de la lucha. “Se ha colocado en la mente de la gente que solo luchamos por un aumento salarial, cuando hay otras demandas importantes”, aclaró Hidalgo.

El lunes, los maestros de la región Sur volverán a sus labores, mientras que la región Norte mantendrá el paro programado. En las demás zonas del país, incluyendo el Este y la capital, se trabajará con normalidad.

Las demandas de la ADP incluyen un aumento salarial para jubilados y pensionados, equipamiento para escuelas, liceos y politécnicos, así como la contratación de profesores, personal de seguridad y limpieza. Además, exigen mejoras en el desayuno, merienda y almuerzo escolar, entre otras peticiones.

Eduardo Hidalgo también mencionó que la ADP se reunirá con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el miércoles a las 10:30 a.m., para discutir el conflicto y buscar soluciones.

Cabe recordar que cientos de maestros realizaron manifestaciones frente a la sede del Ministerio de Educación (MINERD) y en otras regiones del país, reclamando una “educación de calidad” y otras reivindicaciones.

El pasado jueves, el ministro de Educación anunció un aumento salarial del 8% para los docentes, lo que implica un gasto adicional de RD$5,174.5 millones para lo que resta de 2024 y 2025.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias