ADP rechaza aumento de sueldo anunciado por Educación y pide mediación del presidente Abinader
Santo Domingo, 3 de mayo – El Ministerio de Educación (Minerd) anunció un incremento salarial del 8% al salario base de los docentes a partir del 1 de mayo. Sin embargo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantiene su reclamo de un aumento del 20% y solicita una intervención urgente del presidente Luis Abinader para mediar en el conflicto entre la ADP y el Minerd.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, reiteró su compromiso de incrementar los salarios según lo establecido en el «Acuerdo Minerd – ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación», firmado el 24 de julio de 2023. Sin embargo, señaló que aumentar un 20% los salarios de los docentes es improcedente debido a la reciente aplicación de un aumento salarial que benefició a 21,464 maestros jubilados y pensionados, así como a los directores de centros educativos.
«El presupuesto no da para más, y usted tiene una sábana y se tira hasta el tamaño que da», afirmó Hernández durante una rueda de prensa en el Ministerio de Educación. Agregó que la ADP no ha cumplido con su compromiso de no paralizar la docencia y garantizar el calendario y horario escolar en todos los centros educativos.
Reclamo de los expresidentes de la ADP
Una comitiva de expresidentes de la ADP solicitó una reunión urgente con el presidente Abinader para abordar el conflicto entre la ADP y el Minerd. Entre los expresidentes que participaron en la solicitud se encuentran Enrique de León, Conrado Matías, Rafael Santos Sigfredo Cabral, Melanio Paredes, Hilario Jáquez, Olimpia González, Eduardo Cuello, María Teresa Cabrera, Radhamés Camacho y Xiomara Guante.
Los exlíderes de la ADP destacaron que el conflicto podría agravarse si no se resuelve pronto, radicalizando las posiciones y dificultando la búsqueda de consensos. Confían en que el diálogo con el presidente Abinader permitirá un entendimiento sobre las demandas de los educadores y la disponibilidad del Gobierno.
“Solicitamos de inmediato una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores y con el presidente Abinader para encontrar una solución negociada que devuelva la paz y armonía a la comunidad educativa”, expresaron.
Durante una rueda de prensa en la sede de la ADP, los docentes manifestaron su intención de iniciar diversas movilizaciones a partir de hoy, que podrían derivar en un paro nacional.
Los educadores no descartaron la posibilidad de continuar el diálogo, pero advirtieron que esperan una decisión que beneficie a todos los maestros.