Aeropuerto La Isabela será utilizado como puente aéreo para ayuda humanitaria hacia Haití
Santo Domingo, 14 de marzo – La Junta de Aviación Civil (JAC) designó al Aeropuerto Internacional La Isabela, Joaquín Balaguer, como una de las terminales que servirán como «puente aéreo» entre República Dominicana y Haití para la recepción de ayudas humanitarias, según una reciente resolución emitida por el organismo regulador.
La medida excepcional adoptada permitirá que la terminal aeroportuaria reciba aeronaves con cargas de ayuda humanitaria destinadas al vecino país de Haití, provenientes de diversas naciones. La resolución tendrá vigencia hasta nuevo aviso.
La decisión surge en respuesta al incremento de los hechos de violencia en Haití, que llevaron al gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil, a suspender las operaciones de vuelos de pasajeros y carga entre ambos países a partir del 5 de marzo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado el establecimiento de este «puente aéreo» para facilitar la recepción de ayudas humanitarias para la población haitiana.
Además del Aeropuerto La Isabela, se contempla utilizar el Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, como receptor de vuelos con cargamento humanitario. Aunque este aeropuerto, operado por Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), se mantiene activo, opera con limitaciones.
Las cargas de ayuda humanitaria que lleguen a las terminales de Santo Domingo y Barahona serán trasladadas a Haití por vía terrestre, escoltadas por autoridades militares dominicanas y de la ONU, como parte de los esfuerzos para brindar apoyo a la población haitiana afectada.